La Red Mercosur para la Accesibilidad y la Generación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (REMAR), presenta una serie de cursos abiertos, sobre recursos educativos abiertos y accesibles que se desarrollarán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
A través de estas actividades se pretende atraer a docentes de la región, interesados en la formación inclusiva, que quieran no solo formarse, sino compartir experiencias y disponibilizar herramientas para facilitar el uso de contenidos educativos accesibles.
La creación y uso de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles tiene impacto en varios aspectos del proceso educativo. Un aspecto relevante es referente a contemplar la formación inclusiva. Se entiende por formación inclusiva la capacidad de brindar acciones y recursos que faciliten el aprendizaje evitando las barreras que impidan o dificulten el uso de esos recursos o la realización de esas acciones. En algunos casos se relacionan estas barreras con discapacidades (físicas o intelectuales) que algunas personas puedan tener y se utilizan términos como ayudas técnicas o tecnologías asistenciales. Sin embargo, como es preferible abordar el tema desde la concepción del Diseño Universal, se considera que el objetivo final es garantizar un acceso a los contenidos educativos adecuado para todos.
El primer taller, que comenzó esta semana, trata sobre el origen de los recursos educativos abiertos, su impacto en la educación, como licenciarlos utilizando Creative Commons y finalmente cómo y dónde publicarlos.
Se entregará certificado emitido por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM).
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