La Universidad Nacional de Rosario desarrolló un programa de aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como forma de asistencia académica en la capacitación docente. Unos 500 profesores y ayudantes de cátedra ya tomaron los cursos.
Desde hace varios años los avances tecnológicos han llevado a modificar la estructura y modo de organización en las aulas, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TICs. Estas transformaciones proponen un ámbito de aprendizaje mucho más activo, donde los estudiantes sean estimulados para que desarrollen el conocimiento de manera participativa. Es así que de alguna manera este nuevo modelo áulico debe combinar el uso presencial de las TICs con el uso on-line de distintas herramientas.
No obstante, la integración de las TICs en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, implica involucrar activamente a los docentes como agentes principales de éste cambio. Y en ese sentido, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ve indispensable incentivar la incorporación de las nuevas tecnologías educativas, para lo cual hace poco más de un año creó el Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TICs.
Este espacio propone elaborar políticas integrales de asesoramiento y capacitación a través de un acompañamiento permanente en la adquisición e incorporación de las TIC en la práctica docente. Según explicó Lucio Chendo, director del Programa, la premisa es poner a disposición materiales y herramientas web 2.0 (aplicaciones, gestores de blogs, software educacionales, plataformas educativas, entre otras), “con el objeto de facilitar el acceso y crear un ámbito de encuentro para canalizar inquietudes e intercambiar experiencias que colaboren en la construcción de este nuevo modelo educativo que se va configurando”.
Más información: www.herramientastics.unr.edu.ar
Imagen: recursos.aprenderapensar.net
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