Aptus

Canal Encuentro: Febrero para recorrer el país

A partir del 2 de febrero, de lunes a viernes a las 21:00, Canal Encuentro presenta una franja de programación destinada a recorrer y explorar las diferentes regiones de nuestro país

Podrán verse series que se adentran en la cultura, el arte, la historia y la geografía argentina. Además nuevos capítulos, especiales y el estreno de Reconstrucción, los años de San Martín en Mendoza, al conmemorarse el 237.º aniversario del natalicio del General José de San Martín.

Los ciclos que recorren las diferentes regiones del país son:

  • Escuelas argentinas: Cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue.
  • Relatos de Mendoza: Testimonios y relatos de los protagonistas de una historia reciente que deja como paradigma los juicios a los genocidas de la dictadura y la destitución de un juez mendocino.
  • Argentina es música: Todas las manifestaciones de la música popular argentina. Los diferentes géneros, abordados desde una relación estrecha con otras expresiones de la cultura, las realidades sociales y los contextos históricos y geográficos de cada región de nuestro país.
  • Pequeños universos: La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país.
  • Flora y Fauna: Un recorrido por las áreas naturales del litoral argentino. Conectado por el río Paraná, nuestro litoral ofrece un acercamiento a la enorme variedad de flora y fauna de la región. Una propuesta visual de gran impacto, y acompañada por la narración de Norma Aleandro.
  • Tu mundo: Argentina. Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente.
  • Geografías: Reponer un árbol talado lleva entre diez y veinte años. La falta de forestación podría desertificar una zona, si se tiene en cuenta la intensa actividad de tala que requieren las industrias de nuestro país. En Argentina, la forestación comenzó a realizarse a mediados del siglo XX. Conocemos las características de esta actividad, dónde se desarrolla y el porqué de su importancia.
  • Historias de Santa Fe: La guerra de los siete años fue un período sangriento de nuestra historia que comenzó en 1815, cuando los santafecinos eligieron por autodeterminación a su primer gobernador. Buenos Aires respondió a la rebelión con varias invasiones que devastaron la provincia de Santa Fe.
  • Jesuitas en Córdoba: Jesuitas en Córdoba está filmada en la Manzana Jesuítica y en las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba, hoy declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; y busca mostrar la gran influencia que estos tuvieron en la historia, el arte, la arquitectura, la ciencia, la religión y la política.
  • Rosario, cuna de futbolistas: La historia de Rosario, provincia de Santa Fe, sus habitantes, su cultura e idiosincrasia. La ciudad y sus alrededores, las mujeres de Rosario, los artistas, el sueño de la revolución, el deporte y los mitos rosarinos le dan cuerpo a esta propuesta y nos invitan a descubrir cada rincón de este lugar de la Argentina.
  • Caudillos: Viajamos a un tiempo en que la historia se escribía con sangre y fuego. Dos hombres. Dos aliados en armas y en pensamiento que terminaron traicionándose entre sí. Uno se encontraba en Santa Fe y su nombre era Estanislao López. El otro, en Entre Ríos, y su nombre era Francisco Ramírez.
  • El hombre de tukma: Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.
  • Mi país, nuestro mundo: Agostina, Facundo y Ángelo viven en Río Colorado, al sur de la Provincia de Río Negro. Integran Ecoclubes, una organización de jóvenes que realizan distintas actividades para mejorar el medio ambiente. Nos cuentan las tareas de difusión y concientización que llevan a cabo para abordar el problema de sequía que sufre la región.
  • La isla de los Estados: La Isla de los Estados no es sólo el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta, es una de las fronteras más australes de nuestro país, terminal de la Argentina, y también terminal del mundo.
  • Tierra del Fuego: Tierra, fuego, agua y aire. Los cuatro elementos que desde tiempos inmemoriales se utilizan para explicar los patrones de la naturaleza. Un documental que presenta una visión sobre la identidad profunda de este lugar a través de su geografía y de la historia de sus habitantes.
  •  Bariloche en historia: San Carlos de Bariloche, una ciudad con más de cien años de historia. Esta serie reconstruye la historia de la región del lago Nahuel Huapi con el objetivo de resignificar y transitar la ciudad de Bariloche de una forma diferente, a partir del conocimiento de sus orígenes.
  • Hacer cumbre: Un grupo de jóvenes se prepara para su primera escalada en las montañas de su provincia. Compartimos este momento, junto con sus profesores, y conocemos los detalles de su preparación. Es un gran día para todos los socios del Club Andino de Mendoza.

Para ver la programación por día, ingresar a: www.encuentro.gov.ar

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar