Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Campamentos, una herramienta educativa que hace integral a un proyecto escolar

A través de actividades recreativas el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias, despertando su creatividad, espontaneidad, originalidad e iniciativa.

La Recreación ha sido, es y será una necesidad básica del ser humano que a través del tiempo se ha manifestado en diferentes formas, considerándose fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Cada sujeto, en su edad y en su propio mundo necesita diariamente Recreación para disfrutar de una vida plena y satisfactoria. En ella, se establece claramente la relación de vivir para trabajar o trabajar para vivir.

A través de actividades recreativas el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias, despertando su creatividad, espontaneidad, originalidad e iniciativa. El resultado de serias investigaciones han comprobado, que el desarrollo potencial máximo, se logra mediante el desarrollo simultáneo y coordinado de los dominios Motriz – Cognoscitivo – Afectivo, dejando a un lado la concepción tradicionalista de la separación de estos dominios y tratándoseles en forma comprensiva e integral.

Los “Campamentos”, se plantean como una alternativa donde se puede desarrollar una gran gama de actividades, involucrando todas las áreas y en el cual los alumnos pondrán en práctica la verdadera Recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en beneficio de sí mismos y de su grupo, obteniendo así experiencias para su vida futura.

«Vivimos en una era en que el campismo no solo es necesario sino que ofrece muchas oportunidades para la educación y la formación del carácter que no pueden hallarse en otro lado» (J.A. Wylie, s/f). Bajo estas premisas consideramos al Campamento escolar como parte integral de nuestro Proyecto Institucional. Tan importante y necesario como cualquiera de las distintas áreas de conocimiento prescriptas.

Todas las actividades y áreas de la Recreación se pueden desarrollar en un Campamento, en un sin fin de acciones planificadas y espontáneas que allí se pueden efectuar, libremente sin compulsión, con armonía y mucho compañerismo; donde se convive, donde no hay prejuicios ni perjuicios; donde se desarrollan los más altos valores sociales; donde afloran buenos sentimientos y se mantienen por mucho tiempo; donde hay descanso, diversión y desarrollo personal.

Lee este artículo en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

Imagen: Colegio Español Rosario