Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Buscando llegar al alma del plurilingüismo en Rosario

El equipo de “Lenguas e Integración” busca unir las comunidades que habitan en Rosario a través del aprendizaje de las lenguas y cultura, en clases y talleres donde se da un ida y vuelta continuo.

Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Artes que fomenta la conciencia intercultural y plurilingüe a través del intercambio entre las comunidades inmigrantes de la ciudad de Rosario y los ciudadanos de la región desde la enseñanza de sus lenguas y culturas mediante el diálogo de saberes.

En esta última convocatoria se juntaron con la Asociación Civil Haitiana para pensar cursos y talleres de español para inmigrantes buscando también que quienes saben la lengua Kreyol, la más hablada de Haití, puedan compartirla con la comunidad.

Sobre el proyecto

En mayo del 2021 la Asociación Civil Haitiana firma un convenio con la Facultad de Humanidades y Artes, de cooperación cultural y social para trabajar en conjunto y desarrollar actividades culturales que aborden problemáticas relacionadas a la inmigración, el arte y la lengua haitiana creole.

Por eso en esta ocasión, el proyecto se desarrolla en conjunto con la comunidad haitiana de la ciudad y la región a través de dos grandes áreas de trabajo:

> Talleres de enseñanza de español para la inclusión ciudadana de las comunidades migrantes, abierta a la comunidad haitiana en Rosario y que consta de 3 módulos diferenciados, que se dictan de forma virtual.

> Talleres de enseñanza de las lenguas y culturas: lengua kreyòl y cultura haitiana, abiertos a la comunidad, los días martes a las 13hs, de forma virtual y transmitido en vivo por youtube.

Para llegar a armar el Taller de Kreyol y cultura Haitiana, que dio comienzo este 16 de agosto en una clase inaugural en la Facultad de Humanidades y Artes, el equipo a cargo de dar las clases se preparó por un año, junto al Proyecto Lenguas e Integración, con clases de metodología de enseñanza de la lengua y la cultural.

Antecedentes

Los inmigrantes provenientes de Haití decidieron dejar su país natal a raíz de medidas neoliberales acentuado las desigualdades sociales. Se trata de una comunidad cuya lengua materna es el kreyòl aysyen y hablan fluidamente francés, lengua oficial de Haití.

El Kreyol es la lengua materna de la mayoría de la población haitiana, sin embargo hace sólo 30 años que es considerada una lengua oficial de Haití.

“En nuestro país se incentiva el francés, que es la lengua oficial, en la enseñanza y los espacios públicos, siendo símbolo de respetabilidad hablarla. El kreyol, hablado por el 95% de la población del país, se considera una lengua subalterna y “bárbara”. Así se impone el francés, por la política lingüística de Haití el francés da prestigio, pero el kreyol no deja de ser el alma del país”, cuenta Jean Alex Destin, presidente de la Asociación Civil Haitiana y enfermero graduado en nuestra Universidad.

Por otro lado, Natalia Ricciardi, directora del proyecto, detalla orgullosa: “Éste es el primer curso de lengua kreyol como lengua extranjera que se dicta en el marco de una universidad fuera de Haití, y por personas de origen haitiano”, luego profundiza: “el objetivo de este proyecto es generar un vínculo entre la comunidad rosarina y las comunidades inmigrantes, para de esta forma revertir la visión, muchas veces xenofóbica que se tiene sobre la inmigración y llegar a una total comunidad donde haya un verdadero ida y vuelta. Llegando al alma del plurilingüismo, donde se puedan conocer mutuamente las lenguas y culturas.”

Actividades

> Taller de Kreyol y Cultura Haitiana, todos los martes de 13 a 14hs, modalidad virtual y transmitido por youtube. Para participar contactarse por instagram o a los correos tallerespanol.hum@gmail.com / planificación.hum@unr.edu.ar

> Taller de Español para la inclusión ciudadana en sus tres módulos: ” Primeros contactos”, lunes de 10 a 11hs; “¿Dónde queda la facultad?”, lunes de 15 a 16hs y “Voy a estudiar en la UNR”, lunes de 18.30 a 19.30. Más información: tallerespanol.hum@gmail.com

> Festi-kreyol: festejando el mes de la lengua Kreyol, a realizarse el 28 de octubre. Es un festival rosarino-haitiano que se realiza en la Plaza Pringles para celebrar la cultura y la lengua de la comunidad. Para más información escribir a la Asociación o al equipo del proyecto.

 

Comentar