Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Buika vuelve al Teatro El Círculo

La aclamada Perla Negra del Flamenco regresa a la ciudad para brindar un show tan único como su voz.

Reconocida como una estrella del World music/Jazz/Flamenco/Fusión contemporáneo, Buika está bendecida con una voz notable; ruda y abrumadora, pero con una ternura que va directa al corazón. De forma electrizante despliega su riqueza y sensualidad.

El próximo sábado 10 de mayo a las 21:30h, será una noche diferente, impregnada por la pasión y el magnetismo de Buika.

Acerca de Buika Buika (María Concepción Balboa Buika) – nació en Palma de Mallorca, España, hija de padres Africanos. Actualmente reside en Miami Beach, Florida. De ella se ha dicho: “Buika combina todos los estilos junto a sus letras cargadas de emoción y la rota sensualidad en su voz”. Extraña es la artista para reunir las comparaciones como Nina Simone, Chavela Vargas y Cesarea Evora, pero Buika ha sido comparada con todas ellas.

Trabaja sin limitaciones, un hecho refleja la variedad de sus colaboraciones con músicos y cantantes en lenguajes múltiples, incluyendo a Pat Metheny, Anoushka Shankar, Chick Dorea, Niño Josele, Maritza, Bebo y Chucho Valdes, Charles Aznavour, Luz Casal, Seal, Armando Manzanero y Nelly Furtado. Su más destacada banda sonora y colaboración fue en 2011, cuando el director Manchego Pedro Almodóvar la incluye en el reparto de su película “La piel que habito”, en la cual ella interpreta “Por el amor de amar” y “Se me hizo fácil”. En “La noche Más Larga” el séptimo y más diverso álbum, que salió a la venta en Junio del 2013, continúa rompiendo los muros que rodean el Flamenco y la Copla, la fuente de la raíz de todo lo que hace, pero con una tradición que no puede contener su visión evolutiva permanente. El álbum se publicó en el ámbito mundial, y esta en lista de éxitos de diversos países tales como USA, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Turquía, Méjico, y Argentina. Lo más significativo es que ella escribió casi la mitad de las canciones. Fue premiada en múltiples ocasiones, incluyendo Latin Grammys por, mejor álbum y mejor producción por “Niña de Fuego” (2008, Warner) y mejor álbum tropical por “El último Trago” (2010, Warner).

Con su último trabajo, fue nominada además para el Grammy 2014 en la categoría del mejor álbum de Latin Jazz. La cadena de radio NPR la ha incluido en la lista de las mejores 50 vocalistas de todos los tiempos y la llama “La voz de libertad”. Buika hace que las canciones sean suyas. “Nunca pensamos en la aprobación de nadie”, afirma. “Tan solo hago lo que mi corazón me pide. A veces en el mundo de la música hay personas que hacen lo que creen que a otros les gustará, pero eso es una limitación, solo quiero ser real. Deseo lo que tiene Charlie Parker – Deseo la eternidad”, concluyó Buika.

Informes: (+54-341) 4245349 – 4483784

 

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar