Este programa de la Ciudad de Bueno Aires, Jornada Extendida plantea organizaciones que construyen espacios que son un complemento para el aprendizaje. El mismo se implementa articulando proyectos, llevando la voz y la potencialidad de la escuela a entramados propios en donde los derechos de nuestros chicos, chicas y jóvenes sean garantizados.
En este sentido, el programa Jornada Extendida de la Ciudad de Buenos Aires se propone repensar las formas de estar y aprender en la escuela, extendiendo el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje con un enfoque pedagógico, lúdico y social, redefiniendo ciertos márgenes de decisión para las escuelas. Es decir, posibilita la extensión horaria y la mayor permanencia en la escuela, con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de formación.
Además, ofrece espacios para que los estudiantes participen de experiencias diversas que les permitan acercarse al mundo y poner atención en él, y establece ciertos espacios obligatorios orientados a garantizar el acceso de todos los alumnos y las alumnas a los núcleos de aprendizaje prioritarios en las escuelas primarias y secundarias.
Un plan de Jornada Extendida en escuelas de Buenos Aires
Por su parte, otro de los sentidos que sustenta la implementación de la jornada extendida en el tránsito entre la escuela primaria y la escuela secundaria tiene que ver con que contribuye a formar a los alumnos y las alumnas en el oficio de estudiante, al exponerlos y exponerlas a una mayor cantidad de docentes, generando el hábito de permanecer más horas en la escuela o de propiciar espacios en donde se profundice en la adquisición de herramientas para el estudio.
Al igual que en la escuela y en la misma línea, ofrece la posibilidad de participar, vivenciar y potenciar el sentido público de la escuela, ya que en estos trayectos también se vivencian tiempos y espacios distintos de los del mundo familiar y laboral.
¿De qué manera se implementará?
Cada espacio educativo de Jornada Extendida organiza su propia currícula respondiendo a los lineamientos del Diseño Curricular vigente y de la Nueva Escuela Secundaria (NES). A partir de estos marcos, secuencian objetivos y contenidos propios que buscan potenciar avances en las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes.
Cada una de las áreas se integra a los proyectos pedagógicos de cada institución, plasmados por el equipo docente de Jornada Extendida en el proyecto de cada sede.
Por otro lado, como parte de esta implementación, es fundamental pensar articulaciones con las escuelas y sus equipos, encontrando puntos en común con ellos, ya sea a partir de propósitos y actividades, que permiten encuadrar los diferentes proyectos en busca de una mejora en los aprendizajes.
Los espacios educativos que se abordan actualmente son:
LEO (Lectura, Escritura y Oralidad);
Hacer Matemática;
Ciencias;
IEA (Investigación en Acción);
TIC y Programación;
Teatro;
Lúdico-Expresivo;
Ajedrez;
ESI (Educación Sexual Integral).
Todos los detalles se pueden conocer en el siguiente link.
Foto de Unsplash.