En una medida del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se propuso implementar un nuevo Diseño Curricular de la Escuela Primaria ya que no se modifica desde 2004. De esta manera, se busca enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil.
Actualmente, los problemas de aprendizaje en la escuela secundaria se deben en gran parte a la escuela primaria. Estos datos preocupan, ya que, cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos. Esta iniciativa también implicará trayectos de capacitaciones docentes para actualizar la formación de los educadores.
“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Un nuevo diseño curricular en escuelas primarias de Buenos Aires
El objetivo de este cambio en la escuelas de Buenos Aires es mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria. No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias.
“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, agregó.
Desde 2025 esta propuesta que se basa en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos:
– Puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen.
-Escriban de modo competente.
-Transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa.
-Resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana.
-Tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Por otro lado, se incluirán innovaciones acordes a los nuevos tiempos: Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje.
Por último, los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.
Foto de Unsplash.