El gobernador Antonio Bonfatti participó del 2º Congreso de Educación y Producción «Dos claves para el desarrollo», que tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la organización del gobierno provincial y la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe). La actividad contó con la participación de unos 200 empresarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas de la región, quienes llevarán adelante los debates propuestos con el objetivo de seguir mejorando el vínculo entre conocimiento y producción.
«Desde hace tiempo estamos particularmente enfocados en la educación técnica, devastada en los 90, y que estamos recuperando porque tiene que ver con la industria, con ese espacio tan particular que genera producción, innovación y, a partir de la pequeña y mediana empresa, tanta mano de obra», destacó Bonfatti.
Por eso, dijo, «abrazamos con mucha fuerza esta idea de organizar un congreso que nos propusieron desde Fisfe y planteamos que le faltaba una pata, que eran los alumnos y futuros trabajadores. En adelante, seguiremos apostando a este encuentro de la escuela técnica y el mundo de la industria”.
El congreso ya convocó a unos 600 empresarios y estudiantes en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela y se replicará el 16 de octubre en Reconquista y el 3 de noviembre en Santa Fe.
En ese marco, el gobernador señaló que la educación «que no es, como algunos creen, la mera transferencia de conocimiento; es un sentido de pertenencia, de identidad, algo que puede y debe empezar en casa con la sonrisa, con la palabra de papá y mamá, con el juego y, obviamente, continuar después en la escuela y, para los que así lo eligen, en la fábrica. También el barrio, el club, el lugar donde vamos entablando un cúmulo de relaciones. Tiene que ver con la bandera, con el himno y con lo que uno pregona como valores de una sociedad. En Rafaela -remarcó-saben mucho de esto: del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, el respeto a las reglas de juego, a las reglas de convivencia».
«Además del congreso surgió la posibilidad de las pasantías -recordó el gobernador-, firmamos convenios con más de 900 empresas y creo que las cosas comienzan a cambiar porque allí los jóvenes comienzan a entender lo que significa ese mundo inasible para ellos, lo que significa estar con un compañero joven y con otros mucho mayores, el horario de entrada y salida de la fábrica, las mismas chanzas y cosas que puede haber dentro de una empresa. No es lo mismo que la escuela, es una experiencia en un mundo diferente, por eso teníamos que escucharlos y avanzamos con estos encuentros».
«Desde el Estado también convocamos a los científicos e investigadores a trabajar con el sector productivo en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, para cambiar la matriz productiva en la provincia de Santa Fe. No para concretar esa transformación de hoy para mañana, sino dentro de 10 años. Los empresarios deben asumir con mucha fuerza su espacio dentro de esta agencia porque cuanto más fuerte es la pata de la empresa, más fuerte es la pata de la investigación», sostuvo Bonfatti.
Acompañaron al mandatario, el intendente Luis Castellano, los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Educación, Claudia Balagué; el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Omar Martínez; el director de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; el senador Alcides Calvo; el vicepresidente 2º de Fisfe, Juan Carlos Basso; el subsecretario de Innovación Educativa, Federico Passi; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; el director provincial Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonatti; el secretario de Educación municipal de Rafaela, Guillermo Saénz; la concejala Natalia Enrico, y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Germán Gaggiotti; entre otras autoridades provinciales y municipales.
A su turno, Basso agradeció a los funcionarios y celebró la «idea del gobernador cuando ya en el primer encuentro dijo que hay que sumar a los alumnos».
«Como dirigentes tenemos ganas de comprometernos junto al Estado -prosiguió-. Para nosotros ser industrial es una cuestión de ideología porque entendemos que si aprendemos a generar y agregar valor a las cosas que tocamos, vamos a poder cobrar con dignidad el valor de nuestro trabajo. Entendemos que la industria logra y trasmite eso; en cada pueblo donde hay una industria se ve que ha mejorado el nivel de vida. Esto es lo único que buscamos. Los que saben de educación son ustedes, nosotros sabemos que podemos ayudarlos», finalizó.
2º Congreso de Educación y Producción
La primera edición se llevó a cabo en 2013 en Santa Fe y del mismo participaron 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas. En esta segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplió a los estudiantes y focalizó la dimensión territorial de la producción en la provincia, por lo que se realiza en cinco sedes: Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.
El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.
La educación técnica es una prioridad de la gestión. En este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos.
Además, en 2013, mediante un convenio del gobierno de Santa Fe con Fisfe, se iniciaron las prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en las empresas de su localidad. Más de 900 empresas se incorporaron, a través de los 24 convenios con asociaciones industriales dependientes de la Federación de Industrias provincial, al marco jurídico que permite a los estudiantes iniciar trayectorias educativas directamente en las empresas.
Luego del encuentro, el gobernador se reunió con autoridades provinciales y municipales presentes y con dirigentes, empresarios de producción, industria, comercio, servicios y agro.
Imagen: Archivo de imágenes