Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Bonfatti encabezó el cierre del 2° Congreso de Educación y Producción

En la Técnica “Manuel Belgrano”, de la capital provincial. “Tenemos que lograr la motivación de los jóvenes porque es la actitud lo que define los procesos de cambio”, destacó el gobernador

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en la ciudad de Santa Fe el cierre del 2º Congreso de Educación y Producción «Dos claves para el desarrollo», realizado en la escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 “Manuel Belgrano”.

El congreso, replicado en los cinco nodos santafesinos, fue organizado por el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe). En esta oportunidad, participaron de las deliberaciones alrededor de 300 empresarios, profesores y estudiantes secundarios de establecimientos técnicos.

“Este congreso es diferente al del año pasado porque tomamos la decisión de incorporar a los alumnos, que son la pata fundamental a la hora de articular educación, producción y trabajo”, señaló Bonfatti, al tiempo que destacó que la provincia continúa avanzando en este sentido a través de “convenios con más de 800 industrias en donde los alumnos de 4º y 5º año puedan hacer pasantías y vayan adentrándose en lo que significa el mundo del trabajo”.

“Hoy nosotros tenemos los instrumentos y las herramientas para la capacitación de jóvenes; tenemos que lograr la motivación, porque se puede saber mucho de tecnología, pero es la actitud lo que define los procesos de cambio”, agregó el gobernador.

“En Santa Fe, con nuestros científicos, tenemos una enorme posibilidad de  agregar valor a partir del conocimiento; de los jóvenes, necesitamos que pongan su entusiasmo en hacer cosas en el aula, con los docentes, tratando de recabar la mayor cantidad de información y experiencia posible, para llevarla después a las industrias de la provincia”.

Finalmente, el gobernador agradeció “el esfuerzo de todos los que han aceptado este desafío” y confió en que “el año que viene tengamos la posibilidad de multiplicarlo mucho más”.

Por su parte, el titular de Fisfe y miembro de la comisión directiva, Alejandro Taborda, agradeció a los presentes y mostró su satisfacción “por este resurgimiento de las escuelas técnicas de la mano de las prácticas profesionalizantes que hemos logrado hacer en Santa Fe”.

El Acto

El congreso comenzó a las 9:30 con la presencia del secretario de Educación, Jorge Márquez;  y en el cierre estuvieron, además, el presidente de Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone; el titular de Fisfe y miembro de la comisión directiva, Alejandro Taborda; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras  Manufacturas, José Garibay, y el director de la Escuela Técnica Manuel Belgrano, Raúl Roldán.

Al cabo de los discursos, Taborda entregó al gobernador Bonfatti una distinción en el marco de la clausura del congreso y luego, hizo lo propio con Bertone.

A continuación, el mandatario provincial le otorgó al director de la escuela anfitriona dos publicaciones del gobierno santafesino que son “Signos Santafesinos en el Bicentenario” y “Santa Fe entre dos Siglos” destinadas a la biblioteca de la institución.

La educación técnica es una prioridad de la gestión, y el objetivo es recuperarla e impulsarla hacia una mejor conexión con el sector productivo.

En este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos.

Particiación Estudiantil

La primera edición de estos encuentros se llevó a cabo en 2013 en Santa Fe y del mismo participaron 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas.En esta segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplía a los estudiantes, y focaliza la dimensión territorial de laproducción en la provincia, por lo que se realiza en cinco sedes: Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para eltrabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

El congreso ya convocó a unos 800 empresarios y estudiantes en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela y Reconquista, y ahora unos 300 más del nodo Santa Fe.

Imagen: Archivo de imágenes