Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología

Mario Feldman está investigando la Acinetobacter, una bacteria que es conocida en nuestro país por ser la “Asesina de Sandro”.

El investigador rosarino Mario Feldman, egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue incorporado a la Academia Estadounidense de Microbiología por su largo recorrido en el estudio de las bacterias.

«Es una bacteria que hasta hace muy poco no era conocida, que solamente infecta a personas que están inmunodeprimidas» comentó el investigador.

En este sentido lo explica: «Es decir, que, si tu sistema inmunológico está funcionando correctamente, no te vas a enfermar. El problema pasa que cuando te la agarras es casi imposible eliminarla, son resistentes a casi todos los antibióticos conocidos, y puedo afirmar que con el tiempo es peor porque evolucionan y se adaptan», explicó.

Si bien no es una enfermedad común, ya que habitan sobre todo en hospitales, es grave para las personas que la contraen.

«He trabajado con otros patógenos, como la salmonela, por ejemplo, pero me estoy centrando en esta bacteria en particular porque es la que causa un problema más grande en la salud”.

Feldman tiene el honor de figurar en los libros de historia por ser el primer egresado de la Licenciatura de Biotecnología de la UNR.

El camino de Feldman por el mundo es extenso: de Bélgica se mudó a Suiza (primero a Basilea y luego a Zúrich), luego se radicó en Canadá donde fue profesor durante diez años y comenzó su propio laboratorio, y por último viajó a St. Louis (Estados Unidos), donde vive y trabaja actualmente en la Universidad de Washington.

«Debo admitir, que siento admiración por los que hacen ciencia en Argentina y por los logros que consiguen muchas veces con escaso presupuesto, trabajan al más alto nivel y nada tienen que envidiarle a ningún otro profesional de cualquier parte del mundo. En mi laboratorio tengo investigadores de todos lados, pero cuando tengo uno de la UNR conozco la clase de formación que tienen y sobre todo sé que va a estar a la altura del desafío” expresó.

 

 

Comentar