Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

BIAAR 2016: distinción para un proyecto de extensión de FAPyD

La obra Copa de Leche en Barrio Industrial fue distinguida en la Bienal de Arquitectura Argentina 2016, en la categoría Prácticas Públicas / Sustentabilidad Social y Ambiental

El proyecto de extensión universitaria denominado «Copa de Leche en Barrio Industrial» se desarrolló a través de un convenio de mutua cooperación entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Granadero Baigorria, según publicó el sitio de esta Universidad.

Copa de leche es una agrupación de madres que se unieron para asistir no sólo con alimentos sino también para contener y ayudar en las tareas escolares a un grupo de 150 niños del Barrio Industrial y de asentamientos irregulares aledaños. La institución, a cargo de Valeria Soledad Belén, funcionaba precariamente en la casa de una de las madres y contaba con la ayuda de la Municipalidad de Granadero Baigorria y aporte de partidas de leche y harina, además de la ayuda financiera de algunas entidades solidarias de la zona.

La propuesta extensionista involucró instancias de tareas de campo, aproximaciones conceptuales, jornadas consultivas y transferencia de conocimientos de ida y vuelta entre la comunidad educativa y los habitantes del Barrio Industrial, culminando con una obra de 50m2, construida con materiales reciclados, donados y de descarte.

La obra fue ejecutada entre los meses de noviembre y diciembre de 2014 por el Colectivo Matéricos Periféricos, un grupo de estudiantes, docentes y adscriptos de los talleres a cargo de Mg. Arq. Ana Valderrama y el Arq. Marcelo Barrale, junto a los padres y madres de los niños que asistían al comedor.

A partir de la construcción de la Copa de leche, se logró visibilizar la problemática del barrio e incluirlo en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Actualmente, el programa se encuentra realizando trabajos de relevamiento social, procesamiento de datos, mejoramiento de los espacios públicos e infraestructura, incluyendo huertas comunitarias. En el marco de este proyecto se logró, además, una articulación con el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) dentro de la planificación de programas educativos.

Imagen: archivo de imágenes