Cientos de Batimóviles, ilustraciones, juguetes, figuras de los superhéroes y sus adversarios en las distintas etapas de su evolución desde la década del 30’ hasta sus versiones más actuales serán exhibidos en las salas de planta baja del edificio ubicado en la Plaza Montenegro para que los rosarinos se acerquen a disfrutar de estos personajes que acompañaron a más de siete generaciones en su infancia.
La inauguración de la muestra se realizará el jueves 7 de agosto, a las 19:30 h, en el Hall Central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, con entrada gratuita. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 9 a 21 h, sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.
Con curaduría de Federico Fernández Salafia, los materiales pertenecen a las colecciones personales de Andrés Rodríguez Haro (figuras y objetos de Batman), Carlos Coca (batimóviles) y Robert Helguera (coleccionables de Superman).
Superman, creado en los años ‘30 por Jerry Siegel y Joe Shuster, es el primer héroe de la historia del cómic con poderes sobrenaturales. Rechazado por la revista Detective Dan, finalmente sería publicado por primera vez en 1938 en el primer número de Action Comics, convirtiéndose en el cómic más valioso del mundo.
Superman pasó de ese formato a la radio en 1940 y sólo un año después a las pantallas de cine. En 1941 Paramount Pictures realiza 17 películas de dibujos animados que respetan el estilo de Siegel y Shuster, y en 1978 irrumpe en la gran pantalla con el inolvidable Christopher Reeves como protagonista. «Con Superman nuevamente me remonto a mi niñez, a los fines de semana cuando en Canal 3 o Canal 5 pasaban películas para toda la familia y un buen día veo que un hombre podía volar»; recuerda el coleccionista Robert Helguera.
Un año más tarde haría su aparición Batman. En 1939 la revista Detective Comics Nº 27 publica por primera vez al hombre murciélago; el éxito fue fulminante y la editorial consiguió su segunda estrella; aunque Superman era el héroe original Batman era sin dudas el más fascinante.
Sobre su colección y predilección por Batman, Andrés Rodríguez Haro cuenta que como ávido lector de cómics y un fanático de las buenas historias, se encontró a lo largo de los años con que el héroe de Ciudad Gótica protagonizaba “las mejores historias del noveno arte, dentro del subgénero de superhéroes, (…) una de las mejores series animadas de la historia, espectaculares apariciones en la pantalla grande (casi siempre) y dos de los mejores videojuegos jamás creados”.
“Soy un feliz Batitarado –confiesa Carlos Coca- Tenía 8 años en el 66, mágico año en que se dispararon tantas cosas maravillosas, entre ellas: la serie Batman con Adam West, la gran explosión pop. De modo que la batimanía me tomó en la plenitud infantil e invadió todos los espacios de mi vida. Con mis amigos llamábamos “bati” a todo».
Imagen: entretenimiento.starmedia.com