Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Barrios de Cara al Río: se inició la colonia para adolescentes y jóvenes de la zona norte

El intendente de Rosario asistió al lanzamiento de la temporada 2021 del proyecto de acercamiento al Paraná que se desarrolla en el balneario La Florida e involucra a cuatro Centros de Convivencia Barrial

Pablo Javkin participó junto a un grupo de jóvenes y adolescentes de la zona norte de la ciudad, de la primera jornada de la temporada 2021 del proyecto Barrios de Cara al Río, una propuesta de colonia de verano que impulsa el acercamiento al Paraná y actividades de vida en la naturaleza.

En un ambiente distendido y mientras acompañaba a chicos y chicas en sus actividades, Javkin valoró que “podamos retomar esta agenda de actividades de cara al río con adolescentes y jóvenes del distrito Norte. Sabemos que estamos atravesando un momento muy particular por la pandemia, pero queremos recuperar de a poco las actividades con los niños y con los jóvenes en cada rincón de la ciudad para disfrutar el aire libre, el deporte, el río, en un sector poblacional que sufrió mucho los efectos de la pandemia y que necesita ir retomando de a poco sus espacios de socialización”.

Y remarcó: “El mensaje importante que queremos dar es: cuidarnos. Todos aprendimos que el aire libre es una oportunidad para hacer muchas cosas que antes no podíamos, pero también sabemos que la pandemia no terminó y que la mejor manera de poder seguir recuperando actividades sin tener que retroceder es respetando los protocolos de distanciamiento y cuidados”.

La propuesta consiste en brindar a adolescentes y jóvenes oportunidades de encuentro y socialización en un espacio apto para ello. Contando con la red de Centros de Convivencia Barrial (CCB) en toda la ciudad, que son espacios muy valiosos pero que en algunos casos no cuentan con la infraestructura adecuada para poder cumplir con los protocolos, cosa que en La Florida si es posible, y sobre todo en el verano con actividades de acercamiento al río.

En la primera de las jornadas de la temporada 2021 de esta propuesta también participó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Smuchk, quien reflexionó que “para las y los adolescentes y niños fue un año muy difícil donde fueron prácticamente los últimos en recuperar algunas de sus actividades. Esta propuesta es una buena muestra de esfuerzos conjuntos entre distintas áreas de la Municipalidad para reintegrarles algún espacio de socialización que es más que valioso en este contexto”.

En esta etapa, participan adolescentes de entre 12 y 16 años que ya cuentan con alguna vinculación con los CCB Los Cedros, Industrial, Travesía y Cerámica, todos de la zona norte.

Para Brandon y Axel, del CCB Los Cedros, el proyecto “está muy bueno”, y entre risas comentaron que “ahora vale la pena levantarse un poco más temprano para venir acá”.

El proyecto

Durante enero y febrero, alrededor de 45 chicas y chicos, de entre 12 y 16 años, llegarán cada lunes y miércoles desde los Centros de Convivencia Barrial al popular balneario La Florida para compartir actividades deportivas y recreativas.

Allí, divididos en grupos reducidos conforme a los protocolos vigentes por la pandemia, practicarán actividades en el agua, en la arena y también compartirán espacios de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, la vida en la naturaleza y los noviazgos respetuosos, entre otros aspectos.

Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Desarrollo Humano y el balneario La Florida.

Comentar