Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Balagué participó del III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

La jornada se llevó a cabo en Capital Federal y contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó del III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se llevó a cabo en Capital Federal el pasado 30 de mayo.

El encuentro con especialistas y funcionarios de educación nacionales e internacionales, se realizó en la sede de la Fundación Beethoven y tuvo como objetivo central, debatir sobre cómo se logra mejorar la calidad de los aprendizajes en las escuelas, logrando a su vez, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social.

Comunidades de Aprendizaje parte de dos premisas fundamentales: la educación necesita de la participación de la comunidad y el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas. En este sentido, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que en algunas de las escuelas que comenzaron a participar del proyecto “los maestros jamás habían escuchado la voz de los padres”.

Balagué remarcó además que “en el año 2015 trabajamos en cuatro escuelas que fueron la prueba piloto para la provincia de Santa Fe; allí empezamos a ver algunas transformaciones muy interesantes. Los padres asisten a la escuela, participan, opinan; pasaron a tener una voz activa”.

Asimismo, la ministra de Educación señaló: “Siempre resulta muy interesante escuchar los sueños de los chicos. Allí trabajaron con una empresa que confecciona bolitas para jugar, una biblioteca, entre otras cosas, y se involucraron las más grandes para poder cumplir con ese anhelo. Además, participé de una terturlia literaria y allí pude escuchar historias de los chicos y de los docentes, algo que enriquece a la educación”.

Claudia Balagué expresó además, que “en este 2016 estamos con el proceso de ampliación a 20 escuelas. Esto involucra a 4485 estudiantes, 60 supervisores y directivos y 398 docentes. Estamos notando mucho entusiasmo, muchas ganas de aprender. La proyección a 2019 es ir fortaleciendo en todo el territorio santafesino a formadores líderes y universalizar las experiencias”.

Por su parte, el director del Programa de Educación de CIPPEC, Axel Rivas dijo: “Este foro sirvió para que los que vienen haciendo ‘Comunidades de Aprendizaje’ en Argentina y en el mundo le pasen la posta a aquéllos que se han convocado y organizado para comenzar el proyecto. La inspiración, el desafío y las advertencias de lo que encontrarán en el camino abren las puertas de la expansión del proyecto a más escuelas y provincias».

En tanto, Diego de Leone, gerente general de Natura Argentina, sostuvo: “Es una gran satisfacción ver los progresos que se han ido consiguiendo a lo largo de estos casi cuatro años de trabajo. Estamos convencidos del poder de transformación social de la educación, y deseamos que ´Comunidades de Aprendizaje’ se siga expandiendo porque es una propuesta innovadora con impactos positivos comprobados en el aprendizaje y la convivencia allí donde se aplica”.

Comunidades de aprendizaje en Santa Fe

El gobierno firmó un convenio con convenio con Cippec y el Instituto Natura para expandir la iniciativa hacia nuevos establecimientos educativos y consolidar así las experiencias que ya se encuentran en marcha. De esta manera, suman 20 establecimientos educativos los que trabajan en esta iniciativa.

Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, implementada en Argentina a partir de 2015 de la mano de Natura y CIPPEC. Es una iniciativa que apunta a lograr mejoras en los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social, basándose en las premisas que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: nnm.me

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521