La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del Foro Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en Buenos Aires. Esta metodología de trabajo escolar, llevada adelante por especialistas de la Universidad de Barcelona, involucra a los padres en las actividades educativas de los estudiantes, junto con los docentes, y se implementa en escuelas de España, Perú y Brasil.
En este sentido, Balagué valoró las experiencias compartidas porque “están en consonancia con algunos desarrollos que estamos haciendo en el Ministerio de Educación de Santa Fe, en particular con la Jornada Ampliada que estamos implementando en 100 escuelas primarias de la provincia, y especialmente coinciden con la perspectiva que abordamos el trabajo desde la pedagogía emprendedora, un espacio que se da en el marco de esta extensión horaria”.
“Estamos con parte del gabinete de Educación compartiendo esta actividad que propuso el CIPPEC, y nos parece que estos proyectos que se han desarrollado en distintas partes del mundo con éxito, y que han sido evaluados de manera contundente a partir de una evidencia científica, nos permite pensar nuestros proyectos desde su propia impronta, y con el aporte de esta relación fluida que logramos en encuentros como este”, destacó la ministra.
Finalmente, Balagué consideró que “para nosotros es importante darnos este espacio de reflexión, compartir propuestas y análisis de experiencias que se han dado en otras partes del mundo, porque aporta al diseño de nuestras políticas públicas, salir del día a día y repensar permanentemente las alternativas que llevamos adelante para mejorar la educación”.
La titular de la cartera educativa participó del foro internacional junto con la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle; la coordinadora del proyecto de Pedagogía Emprendedora, Norma Abrahan; y parte del equipo técnico del Ministerio de Educación de Santa Fe.
El I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje presentó una iniciativa de la Universidad de Barcelona que promueve la equidad y la cohesión social en la educación, que ya se implementa en España, Brasil y Perú, donde logró avances en materia de inclusión social.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que comienza en la escuela pero integra a la comunidad.
La iniciativa de la Universidad de Barcelona se funda en el llamado «aprendizaje dialógico», logrado con diálogos igualitarios que reconocen la inteligencia cultural de todas las personas. Estas interacciones aumentan el aprendizaje de las personas y favorecen la creación de sentido personal y social.
Con la premisa de que la educación es el principal motor de cambio social, los alumnos que participan de las comunidades de aprendizaje reciben herramientas para formarse académicamente y como individuos conscientes de su rol en la sociedad.
Imagen: santafe.gov.ar