Juan Pablo Cerliani, de 35 años, Licenciado en Biotecnología y Doctor en Biología, trabaja en el IBYME y forma parte del grupo de profesionales que, dirigidos por el Dr. Gabriel Rabinovich, contribuyeron en el camino hacia la cura de esta enfermedad.
“En esta oportunidad describimos un mecanismo de resistencia a la terapia antiangiogénica (terapia anti-VEGF) empleada actualmente para diversos tumores como carcinoma renal, hepatocarcinoma, metástasis en cáncer de mama, etc”, explica el Dr. Cerliani.
La importancia de este trabajo radica en dar cuenta del mecanismo oculto por el cual algunos tumores son resistentes a las terapias y a su vez, haber desarrollado una herramienta para revertir el proceso y volverlos sensibles nuevamente.
Este descubrimiento tiene dos posibles implicancias en la clínica. Por un lado, a nivel diagnóstico, poder predecir qué tumor va a ser resistente a la terapia y por otro, a nivel terapéutico, poder utilizar tratamientos combinados.
Investigar y estudiar en el país
“En Argentina hoy por hoy existen numerosos grupos de investigación de alta calidad, tenemos muy buenos profesionales con nivel intelectual excelente”, afirma el Doctor en Biología y agrega: “El problema es la continuidad de fondos para poder obtener resultados a largo plazo y la entrada de insumos en su gran mayoría provenientes del exterior”.
Acerca de su formación en la Universidad Nacional de Rosario, considera que fue la base fundamental para desarrollar su profesión: “Tuve profesores dedicados, un plan de estudio completo y exigente, con mucha carga horaria que en definitiva refleja el trabajo diario del investigador”.
El trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Cell, fue desarrollado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental por los Doctores Diego Croci, Juan Pablo Cerliani, Tomás D’Alotto, Santiago Méndez Huergo, Sebastián Dergan-Dylon, Marta Toscano, y Mariana Salatino, todos becarios o investigadores del Conicet, y bajo la dirección de Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Inmunopatología.
La investigación recibió aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Sales y donantes de las familias Ferioli y Ostry.
Fuente: Noticia de I+D. UNR