Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Aumentan el financiamiento de proyectos de investigación de ciencia y tecnología

Los Proyectos de Investigación de Ciencia y Tecnología (PICT) 2020 tendrán un aumento del 62% en promedio y un 75% para grupos de formación reciente, informaron  oficialmente que el nuevo llamado comenzó este miércoles 30 de diciembre y se extenderá hasta el 19 de febrero de 2021.

Para el 5 de febrero fue convocada una reunión de Directorio con el objetivo de aprobar los resultados de la evaluación del PICT 2019, realizar las nuevas adjudicaciones y otorgar un refuerzo del 25% respecto a los montos que figuran en las bases aprobadas años atrás, señalaron en un comunicado.

“Este llamado también tendrá modificaciones sustanciales en los procedimientos y reglas de los PICT, que incluyen la simplificación de las postulaciones que pasarán a ser 100% digitales, se eliminará el criterio de edad biológica, se lo reemplazará por la trayectoria académica, y se incluirá la perspectiva de género en los procesos de admisibilidad, acreditación y evaluación”, explicaron.

“Entre los cambios más importantes, la nueva convocatoria PICT 2020 tendrá un aumento del 62% en promedio en los montos de los proyectos para Equipos de Trabajo respecto a las bases 2019 y un 75% de incremento para PICT Inicial (ex PICT Joven) y Grupos de Reciente Formación, que representa un mayor apoyo para quienes están comenzando”, informaron.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, afirmó que “con más fondos, con nuevos derechos, con más orden y simplificando trámites, estamos reconstruyendo las bases del sistema de promoción en ciencia y tecnología”

Y Agregó: “Que los investigadores e investigadoras puedan dedicarse enteramente a sus proyectos, sabiendo que hoy el gobierno está atento a generar las condiciones para que esos proyectos tengan el apoyo que necesitan para lograr sus objetivos e impactos”.

Otra de las novedades es que cuando estén finalizando su segundo año los proyectos de 3 años que cumplan con una ejecución del 60% del presupuesto y tengan el Informe Técnico de Avances (ITA) aprobado a los 24 meses, podrán solicitar un refuerzo presupuestario.

Asimismo, se eliminó la edad biológica como criterio excluyente para las postulaciones.

Para la postulación a PICT Inicial (ex PICT Joven) se la reemplaza por la trayectoria académica considerando hasta 15 años desde la obtención del título de grado.

Este plazo se extenderá 1 año por cada maternidad o adopción y para la postulación a Grupo de Reciente Formación se elimina el requisito etario sin reemplazarlo.

También se incorpora la perspectiva de género en la evaluación de pertinencia y en la conformación de comisiones evaluadoras.

Comentar