Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Argentina será sede del XV Foro Latinoamericano de Educación

El foro es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos

Bajo el título “El trabajo y la educación en la era de la Inteligencia artificial”, el espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos.

Como cada edición, contará con un documento básico que servirá de ordenador del debate entre referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El documento se llama “Polímatas: el perfil antidisciplinario del trabajador del futuro” de autoría de Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, especializado en los nuevos medios. Estará centrado en la intersección entre educación y empleo, y la forma en que las tecnologías de automatización los están rediseñando.

“Este Foro es especial porque nos permite compartir miradas sobre una problemática que está cambiando aceleradamente con el avance de los desarrollos basados en inteligencia artificial. No sólo porque desafía a los sistemas educativos y al sector productivo a reinventarse, sino porque pone en tensión lo que entendemos que es el conocimiento, el saber, el trabajo y el empleo. Si el 60% de los trabajos que existirán en el corto y mediano plazo aún no han sido creados, cómo pueden los sistemas educativos potenciar el desarrollo de habilidades para que los estudiantes de hoy sean capaces de afrontar los desafíos del mañana”, afirmó Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

El evento se desarrollará el 28 y 29 de agosto. La entrada es gratuita (sujeta al cupo de la sala y al orden de llegada del público).