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Argentina lanzó el minisatélite San Martín, el primero de constelación que homenajeará a «Libertadores de América»

El minisatélite MDQubeSAT1 San Martín, que fue lanzado este jueves con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, es el primero de la constelación «Libertadores de América».

A este satélite le seguirán casi un centenar en los próximos años, cuyos nombres homenajearán a otros próceres y a las mujeres, dijo el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, que lideró el proyecto junto a sus estudiantes.

«El segundo se llamará Juana Azurduy para homenajear a las mujeres», aseguró Cordero minutos después de que el denominado picosatélite fuera lanzado al espacio por Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

 

El tercero será bautizado Simón Bolívar y luego le seguirán José Gervasio Artigas y Martín Miguel de Güemes, contó Cordero, quien destacó que «es importante que se muestre a la Patria Grande» en este proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.

En esa ciudad balnearia Cordero, algunos de sus alumnos y funcionarios siguieron el histórico lanzamiento desde la sede de Innova Space, que participó junto a otras empresas privadas de la iniciativa que contó con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El picosatélite, que es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características, pesa 461 gramos, cabe en una mano y su objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.

PROYECTO DESDE UNA ESCUELA

Es un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata y fue lanzado este jueves con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

Aplausos y gritos de “Argentina” se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

“Es un sueño hecho realidad”, aseguró emocionado el profesor, quien destacó la importancia de “la sinergia entre lo privado y lo estatal”, a la vez que agradeció el acompañamiento y “la ayuda de esta Argentina que no nos abandona”.

Camino al lanzamiento

El camino que conduce al lanzamiento, comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el profesor de electrónica Alejandro Cordero les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.

Superada la incredulidad inicial pusieron manos a la obra, ganaron diferentes concursos y crearon la empresa emergente Innova Space, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

Al año siguiente accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 15 millones de pesos en el marco del programa «Soluciona», al que ahora se acaba de sumar una nueva inyección de fondos de 50 millones de pesos del programa «Potenciar Economía del Conocimiento», una convocatoria que estuvo específicamente dirigida a la industria satelital y aeroespacial.

«El sector de la economía del conocimiento no es solo software como a veces se cree, sino que hay otras actividades que son sumamente importantes y tienen mucho potencial en Argentina: una de ellas es la industria satelital», dijo Apólito.

La funcionaria explicó que el primer ANR sirvió «para que se termine de construir este picosatélite», mientas que el más reciente contribuirá a la «la segunda generación de satélites que van a ser desarrollados todo este año para ir lanzando la constelación».

Apólito puntualizó que entre ambos programas, el año pasado se otorgó financiación por casi 388 millones de pesos a «21 proyectos de este nivel»; y a pesar de que el resto «no tienen tanto difusión, porque no están en etapa de lanzamiento» o no tienen que ver con el desarrollo de un satélite completo, son igualmente importantes.

«Argentina es uno de los 10 países que maneja absolutamente casi toda la cadena de valor de la industria satelital que está cambiando el modelo de negocios, porque está virando hacia la constelación de satélites», dijo.

Por otro lado, la funcionaria explicó que «el gran desafío de la industria satelital, ahora que manejamos muy buen la parte física de la construcción de satélites, es poner el foco en cómo usar esa información de manera estratégica tanto desde el Estado como del sector privado, para tomar decisiones en base a grandes volúmenes de información» que provienen de estos artefactos.

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