Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Argentina en internet

«Argentina en internet», un libro para reflexionar a 35 años del dominio .ar

Un material que, junto a un proyecto audiovisual, celebra este nuevo aniversario desde la invitación a continuar pensando.

NIC Argentina es responsable de la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.ar) y tiene a su cargo el registro de nombres de dominio y la publicación del DNS (Domain Name System) para el dominio .ar. El código país .ar identifica a la Argentina en Internet.

Con el impulso de esta responsabilidad y con el objetivo de promover el desarrollo digital del país, en el marco de un complejo contexto regional e internacional, NIC Argentina fomenta el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones a una Internet segura y confiable. Asimismo, prioriza la inclusión y la transformación digital como elementos claves para el desarrollo.

A 35 años de la creación del dominio, se lanzaron tanto un proyecto audiovisual como el libro «Argentina en internet, 35 años del dominio .ar« (2022, NIC), con Andrea Ramos como la compiladora de distintos textos que abordan la historia y el devenir de este suceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NIC Argentina (@nicargentina)

El número 35

El 23 de septiembre del año 1987, profesionales de la tecnología se encargaron de registrar el dominio de nivel superior .ar, abriéndole a Argentina las puertas a internet. 35 años más tarde, se celebra este hecho a través de un libro que reúne una multiplicidad de voces e historias por parte de quienes se encargan de explorar transformaciones y profundizar los debates más desafiantes de internet.

Tanto investigadores como periodistas e influencers fueron armando los 35 artículos que dan cuenta de las diferentes aristas que hacen que Argentina forme una parte indiscutible del universo de internet. Todos los artículos fueron compilados por la Licenciada Andrea Ramos, Directora Nacional del Registro de Dominios de Internet.

Participaron Carolina Aguerre, Jorge Amodío, Natalia Aruguete, Tomás Balmaceda, Alicia Bañuelos, Miguel Barraza, Marcela Basch, Martín Becerra, Gerónimo «Momo» Benavidez Marchesi, Martina Benítez Demtschenko, Pablo Boczkowski, Gonzalo Bustos Frati. Betiana Cáceres, Olga Cavalli, Lucía Cholakian Herrera, Sebastián Davidovsky, Aldo de la Fuente, Nicolás Echániz, Ana Sofía Fares, Débora Fiore, Lula González, Ariel Graizer, Andrés Jara Werchau, Dan Lande, Gustavo Ramírez López, Carolina Martínez Elebi, Eugenia Mitchelstein, Leandro Monk, Mariana Moyano, Andrés Piazza, Fabricio Puzio, Vanessa Ragone, Marcelo Rinesi, Laura Rosso, Ricardo Sametband, Pamela Scheurer, Clara Sirvén, Irina Sternik, Andrés Tiferes, Cecilia Valeriano, Carolo Vázquez, Agustina «Cumbio» Vivero y Lucía Zarbá.

Libro abierto «Argentina en Internet» (Gentileza: argentinaeninternet.ar)

Argentina en Internet

Entre las temáticas, el libro recorre algunas como la inteligencia artificial, el uso de memes, fake news, accesibilidad, el uso de internet con fines recreativos, brechas de cambio tecnológico, sexualidad integral, perspectiva feminista, delitos en entornos digitales, cine y plataformas, el uso de WhatsApp, la escritura y las nuevas redes sociales.

El material fue presentado este martes 4 de octubre, y actualmente puede adquirirse de forma gratuita a través del siguiente enlace. A su vez y como audiolibro, puede escucharse en Spotify, Anchor o Google Podcasts.

Por Victoria Rotemberg

Comentar