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Aplicaciones para alumnos con dificultades de aprendizaje

Las aplicaciones móviles ayudan a los menores con dislexia y otras dificultades a desarrollar estrategias de aprendizaje

Las aplicaciones y los juegos para teléfonos móviles han revolucionado los modos de aprendizaje. Dislexia, autismo y otras necesidades especiales marcan el desarrollo de distintas propuestas para que ayuden a padres y profesores en su tarea de educar. Pero sobre todo, se persigue el bienestar de los pequeños y la mejora de su aprendizaje.

Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).

  • Modmath: Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail.
  • Voice Dream Reader: Pensada para los niños (y también adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Lee con una voz sintetizada los textos que aparecen en la pantalla: desde PDFs a documentos de Word, libros electrónicos, artículos o páginas web.
  • Dyseggxia: Un juego para tabletas y smartphones (también para Android) que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.
  • Tembo, el pequeño elefante: Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.
  • Visual Attention Therapy Lite: Una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad – es perfecta para terapeutas, pacientes con lesiones cerebrales y con dislexia.
  • Alex aprende a ordenar: Esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.
  • Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia: Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOS y Android y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.
  • TDAH Trainer: Para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visuomotora.
  • Piruletras: Disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.
  • Alphabetics: Basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, esta app para iOS y Android ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia. ¿Cómo funciona? A través de una serie de ejercicios sencillos, los niños escuchan, pronuncian e identificarán la letra. Incluye una secuencia de letras, pero se puede saltar los grupos y practicar cualquier letra deseada. También ofrece informes sobre el progreso del niño.
  • Palabras Especiales, para reconocer palabras escritas. «Special Words» es una app diseñada en varios idiomas, entre ellos el castellano. Su finalidad es que los pequeños reconozcan palabras escritas, como «coche» o «perro». Para ello, se recurre a imágenes y sonidos que se agrupan en cuatro niveles de dificultad y que han contado con la aportación de padres, niños y profesionales. La aplicación reúne un total de 96 palabras en 19 idiomas para «captar la atención de menores con síndrome de Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje». Se plantea de un modo interactivo y personalizable, para que los niños borren o añadan sus propias palabras.
  • Adapro, un procesador de texto para personas con dislexia y autismo. Es una herramienta útil para estudiantes de más edad. Este procesador de textos se dirige a personas con dislexia o diversidad funcional, como autismo. El objetivo es mantener la atención de quien utilice este sistema para, entre otras cosas, «prevenir la confusión visual de los caracteres». Para ello, se ha cuidado el tipo de letra utilizada y el contraste.
  • Sígueme, para niños con autismo. La Universidad de Granada respalda esta aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado. «Sígueme» está pensada para pequeños con autismo. Se divide en seis fases, «desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas». Para su desarrollo, se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 22 centros de todo el país.
Fuente: www.consumer.es - www.educaciontrespuntocero.com

Imagen: www.arnidol.com