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Aplicaciones para acompañar la digitalización de las escuelas

La propuesta contempla la dinámica escolar que tiene lugar actualmente: las clases híbridas, donde la tecnología resulta fundamental para vincular lo presencial con lo virtual.

Durante 2020, más del 90% de los estudiantes del mundo no pudo asistir a la escuela en algún momento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el contexto urgente que desató la pandemia, la empresa argentina Educabot apostó por encarar el desarrollo de una plataforma virtual que combinara la gestión académica y las clases en vivo por videollamada, en un solo lugar y en un entorno seguro para alumnos y docentes.

En este sentido, debido a la nueva realidad escolar que generó la pandemia del coronavirus, en 2020 la empresa incorporó un nuevo foco de negocios y se abocó a desarrollar una suite de aplicaciones de calidad para acompañar los procesos de digitalización del sector educativo.

En abril lanzaron Aula en Casa, una plataforma con una interfaz sencilla, de rápida implementación y con acceso inteligente que pusieron a disposición de las escuelas de toda la región sin ningún costo.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

Con la plataforma, los docentes pueden brindar clases en vivo a distancia y comunicarse con sus alumnos a través de videollamadas; generar actividades compartiendo consignas, videos y archivos adjuntos para toda la clase y asignarles una fecha de entrega. También agendar actividades en un planificador semanal, para organizarse y distribuir mejor la carga de trabajo.

Al ingresar, el alumno accede a una pantalla con el resumen de la agenda del día y las actividades pendientes para organizar mejor sus tareas. Y, llegado el horario de una clase, una notificación le recuerda asistir al encuentro.

En base a la experiencia y respuesta positiva de los usuarios, la compañía continuó desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades en la plataforma que fueran acordes a las necesidades reales de docentes y alumnos, además de darle una gran participación dentro de sus objetivos de negocios y para las prioridades de sus equipos de trabajo.

Desde el comienzo de la pandemia la empresa duplicó su equipo, pasando de 20 a 40 personas. Y a lo largo de 2020, la plataforma Aula en Casa se expandió hacia el desarrollo de una Suite de aplicaciones más integral y completa que incluye otras herramientas como Conectados, Documentos, Juegos, Robots, Animaciones y Programación.

LOS SERVICIOS DE LAS APLICACIONES

La Suite de aplicaciones ofrece a las instituciones educativas varios servicios en un mismo lugar:

– Planificación integral de las clases: dejar actividades programadas con anticipación y asignarles una fecha de entrega, armar tareas con cuestionarios online, calificar las actividades y hacer comentarios de devolución, recibir consultas personalizadas y responder dudas sobre cada actividad mediante un chat, avisos de revisión y la posibilidad de crear documentos colaborativos, entre otras funciones.

– Realizar videollamadas en vivo, ilimitadas y protegidas.

– Mi Mochila Digital: servicio de almacenamiento de archivos sin límite en la nube.

– Resumen de progreso de cada alumno, con el registro de calificaciones y datos de rendimiento, porcentajes de asistencia y promedios de notas.

– Sala virtual para docentes.

– Salas virtuales para aprender programación y robótica

La mayoría de los servicios siguen ofreciéndose de manera gratuita, y se sumaron otros con costo adicional, como las Mesas de exámenes virtuales. Se trata de un espacio específico para el día de examen con todos los elementos del aula presencial: incluye una sala de espera con tips para rendirlo, la posibilidad de compartir pantalla durante el examen, grabar toda la videollamada y realizar consultas privadas en vivo al docente.