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Año lectivo 2015: las clases comenzarán el 2 de marzo en todo el país

Por decisión unánime del Consejo Federal de Educación el ciclo lectivo 2015 comenzará el lunes 2 de marzo y concluirá el viernes 18 de diciembre

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país-, anunció esta tarde que, por decisión unánime del Consejo Federal de Educación, el ciclo lectivo 2015 comenzará el lunes 2 de marzo y concluirá el viernes 18 de diciembre.

“Cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días –recordó el Ministro–. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales”.

Y continuó: “Como sociedad, nos hemos dado el mandato de consolidar un calendario de 180 días. Fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión, y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla”.

En este sentido, Sileoni mencionó además que la Resolución 165/2011 del Consejo Federal establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días. “Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval quedan en febrero”, señaló.

“Este calendario contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas”, consideróSileoni.

De acuerdo a lo establecido por el cuerpo durante su 60° Asamblea Ordinaria, el ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción. De acuerdo a esta configuración, el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.

“Hemos buscado consensuar las fechas con el objetivo de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases; en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes, superando la meta de los 180 días fijados por la Ley Nº 25.864”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.

Antes de iniciar la sesión, el cuerpo recordó a la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, fallecida el pasado 13 de octubre. “Queremos brindarle nuestro sencillo homenaje a Stella, a quien recuerdo no solo como una entrañable compañera; sino como una férrea defensora de los derechos humanos y de la educación pública”, afirmó el Ministro.

Por su parte, el subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio,Francisco “Tito” Nenna –que compartió tareas con Maldonado en la CTERA– consideró: “El trabajo de Stella al frente de la Confederación fue un reflejo de este modelo de país que construimos en los últimos 10 años; un modelo basado en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos, concibiendo la Educación como un derecho y como el máximo elemento de justicia social”.

En segundo término, los miembros de la Asamblea analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13. Todos los educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada se capacitarán a través de este Programa, gratuito y con alcance universal.

A su vez, las máximas autoridades educativas informaron sobre el desarrollo en cada una de sus jurisdicciones del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos, que comenzó en este mes de octubre, y consiste en un relevamiento de la planta docente y no docente de todas las instituciones escolares que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como en el privado.

Durante el encuentro, los funcionarios también discutieron los Lineamientos y Criterios para la Planificación Didáctico-Productiva en las escuelas agrotécnicas; e intercambiaron detalles sobre la instrumentación del Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones de la modalidad Técnico Profesional.

Asimismo, avanzaron en la definición de Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar, en línea con las propuestas y estrategias desarrolladas en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.

Por último, los ministros hicieron un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales, que tienen por objetivo la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.

Fuente: portal.educacion.gov.ar
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