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Ampliar y difundir el Arte: El museo Malba lanzó Malba Plus

Es una plataforma de contenidos audiovisuales pagos y gratuitos con el concepto de espacio de encuentro y participación.

Malba Plus, la plataforma de contenidos audiovisuales y videos a demanda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), fue inaugurada con la producción original «En la biblioteca», consistente en 10 cursos de literatura, también inéditos, a cargo de escritoras como Márgara Averbach, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn y de autores como Juan José Becerra, Rafael Cippolini y Carlos Gamerro.

Malba Plus, la plataforma que surgió de los vestigios de la pandemia, de aquellos días de encierro que, paradójicamente, acercaron al museo nuevas comunidades, inauguró con esta decena de cursos, de cuatro clases cada uno, que completan Gonzalo Aguilar, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano, con la idea de combinar contenidos pagos y gratuitos que se extenderán a otras áreas a partir de producciones propias y coproducciones en arte, cine, literatura y educación.

A 20 años de su fundación, el Malba se concibe como «un espacio de encuentro plural y participativo» que «genera comunidad presencial y virtual en torno a su programación», dirigida a «niñxs, jóvenes, docentes y adultos mayores», y con esta plataforma, accesible en www.malbaplus.org.ar, busca «ampliar el espacio del museo», alcanzando nuevas audiencias en Argentina y el mundo, así como «fortalecer su visión», esto es: «inspirar nuevas miradas desde América Latina», explicaron a Télam las responsables del proyecto.

El museo virtual como espacio de encuentro

El museo virtual se transformó entonces en un espacio real de encuentro y participación, «trasladamos gran parte de los programas a las pantallas -redes, zoom, web- y organizamos muestras online, ciclos de cine, conferencias, conversaciones, debates, nuevas publicaciones y recorridos guiados por un museo presencial cerrado -repasa-, así descubrimos audiencias en todo el país y en el mundo ávidas por los contenidos de todas las áreas del museo».

Las producciones gratuitas se ofrecerán «luego de esta primera etapa -indica Requena-, el gran desafío será articular la diversidad de la programación del museo físico bajo este nuevo medio y producir los contenidos en múltiples formatos».

«Desde su fundación en 2001 -destaca-, Malba llevó adelante el registro audiovisual de toda su programación -a cargo del Pampero Cine- que hoy constituye una parte central del archivo. Antes de la pandemia, comenzamos a hacer transmisiones en vivo en el canal YouTube del museo y regularmente compartimos online conferencias, mesas redondas, presentaciones, recorridos en sala», grafica.