Amnistía Internaciónal (AI) difundió una guía con información sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI) promulgada hace 15 años, en la que advierte que apenas el 4% de los estudiantes secundarios aseguró haber recibido “la totalidad de los contenidos básicos, prioritarios y obligatorios” de la misma, según precisó la ONG global.
Esta cifra surge de un estudio realizado por AI con los datos abiertos obtenidos de la evaluación Aprender realizada por el Ministerio de Educación en 2019.
En consecuencia, ante «las fallas de la efectiva implementación» de la ESI y con el objetivo de brindar información “clara y fiable”, el organismo publicó una guía sobre Educación Sexual Integral con tres grandes ejes: “¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI?”; “Peguntas frecuentes” y “La Educación Sexual Integral en Latinoamérica”.
El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ESI que en su artículo 1 establece que «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».
«A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos», continúa la normativa que busca garantizar el derecho de las y los estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta el superior, tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país.
La guía presentada por AI describe qué se entiende por integralidad de la educación sexual; cuáles son las obligaciones de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la norma, cómo se puede incluir en el proyecto educativo institucional, cómo trabajarla desde el nivel inicial y cómo podría abordarse desde las matemáticas, entre muchas otras cuestiones.
En el marco de la presentación del documento, que puede descargarse en https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2021/10/1020_GUIA-ESI.pdf, el organismo precisó que «7 de cada 10 docentes sostienen que necesitan más capacitación en materia de violencia de género, abuso sexual infantil y diversidad sexual, de identidad y expresión de género, lo que pone en evidencia la falta de políticas públicas para fortalecer la formación en ESI”.
En este sentido, AI considera que esta “demanda resulta particularmente relevante pues el 36% de las y los directivos del nivel secundario manifiesta que ha intervenido en situaciones de discriminación por orientación sexual o por identidad de género y en situaciones de violencia hacia las mujeres”.
Por último, el organismo hace hincapié en que debido al acceso a los contenidos de la ESI niños, niñas y adolescentes pudieron “identificar y denunciar casos de abuso sexual infantil en varios puntos del país como Santa Fe, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
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