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Alumnos del secundario lanzarán una sonda a la estratósfera

Alumnos de la Escuela Secundaria 4 de La Matanza enviarán hoy al mediodía un globo atmosférico de 3 metros de diámetro a la estratósfera

En la semana en que se puso al ARSAT-2 en órbita, un equipo de alumnos secundarios de la Escuela Secundaria 4 de La Matanza enviará una sonda a la estratósfera para estudiar la temperatura, humedad y presión.

Un globo cargado de helio será el encargado de trasportar la sonda meteorológica, una serie de cámaras que filmarán y grabarán el trayecto, un equipamiento para la observación de la atmósfera y equipos de radio VHF y UHF.

El lanzamiento será desde el aeródromo de Pehuajó llamado Pedro Zanni, en honor a un pionero de la aviación argentina que falleció en 1942 y que, curiosamente, es un pariente lejano de una de las alumnas que participa en esta misión. También forman parte de este proyecto las alumnas Florencia Torchelli, Mariam Gaitán, Luz Sosa y Laura Velasques. En tanto, para el operativo de este sábado, los profesores Pablo D´Aloisio, Adrián Capolongo y Yanina Cardarelli colaborarán con Norberto Pugliese.

Los chicos cuentan con el apoyo técnico del INVAP, en tanto que el SMN aportó el globo, la sonda y va a enviar una estación meteorológica móvil a Pehuajó y va a realizar radiosondeos con su equipamiento, prácticamente a la par de los chicos.

Cuando estalle el globo y se abra el paracaídas, se desprenderá lo que en la jerga aeronáutica se denomina chaff. . El chaff es usado muchas veces por los aviones de guerra, para desviar los misiles. En este caso, será utilizado como prueba para ver si el radar primario de Merlo logra localizar el chaff en el momento en que se aborte el vuelo.

Además, el globo va a llevar un triedro, forrado con papel aluminio, que también fue hecho por los estudiantes y servirá para reflejar la señal del radar; de esa manera, se podrá saber el trayecto del globo a cada instante.

Los chicos construyeron una antena para la frecuencia de la sonda VAISALA, que transmitirá en tiempo real los datos de temperatura, humedad y presión.

Además del estudio meteorológico, los chicos aprovecharán enviar insectos y semillas junto a la carga útil. Los insectos, morirán en el espacio, pero las semillas tendrán un mejor destino: la idea es plantarlas en la escuela y que crezcan allí luego de haber tenido un viaje por la estratósfera.

Imagen: Agencia de divulgación científica CTyS