El gobernador Antonio Bonfatti tomó la promesa de lealtad a la Bandera en la capital provincial a los alumnos de 4° grado de casi un centenar de escuelas de la Región 3, tal cual se viene replicando en las cinco regiones santafesinas.
El acto se realizó ayer, 25 de junio a media mañana, en la Plaza 25 de Mayo, donde hicieron la promesa alrededor de tres mil chicas y chicos. El escenario se montó frente a ese espacio público, en la explanada de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.
“La promesa de lealtad a la bandera representa el compromiso que construye cada escuela con sus chicos diariamente. Y cada vez que se iza la bandera, en ese acto están los valores que queremos inculcar a nuestros niños y jóvenes”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y los senadores Hugo Marcucci y Raúl Gramajo.
“La bandera celeste y blanca representa a nuestra patria, su historia, su porvenir que es el nuestro. Cada pedacito de bandera, es un corazón que late”, afirmó Bonfatti para luego invitar a los chicos a jurar “por las cosas que más quieren, por sus amigos, por su familia, la escuela y la ciudad que los vio nacer, amar a nuestra bandera, respetarla y defenderla para engrandecer este país”.
En la plaza se dieron cita los alumnos de 4º grado de 95 escuelas primarias y especiales, de gestión oficial y privada, de las ciudades de Santa Fe, Recreo, Santo Tomé y la comuna de Monte Vera, a quienes se sumaron por primera vez los estudiantes adultos que asisten a segundo ciclo de las escuelas primarias nocturnas.
En primer término, la cantante local Patricia Barrionuevo acompañada por el músico Juan Candioti, interpretaron las estrofas del Himno Nacional.
A su turno, la ministra Balagué sostuvo que este “acto cX_onmovedor también nos permite recordar y trabajar en cada una de las escuelas, la figura de Manuel Belgrano: su personalidad, sus ideales, sus propuestas y logros”.
“Manuel Belgrano –valoró– fue el primero en pensar a este territorio como una gran Nación, y como toda Nación necesitaba un símbolo, un símbolo que nos represente, que nos una a todos, que permita resaltar nuestras coincidencias por sobre nuestras diferencias. Ese símbolo es sin duda la bandera celeste y blanca”.
En ese marco, Balagué destacó la participación de la comunidad educativa de la provincia “en el proyecto «Bandera del Amor», a través del cual más de mil escuelas santafesinas han protagonizado ese amor, ese reconocimiento a nuestra querida bandera. Felicitaciones a cada uno de los chicos y adultos que hoy van a hacer este juramento en esta gran Nación y bajo este bandera celeste y blanca”, culminó.
Para terminar, y como telón de fondo, se instaló en el escenario una pantalla gigante de led desde donde se proyectó el videoclip encarado por el gobierno provincial, en el marco del proyecto denominado «Bandera del amor».
En la producción del trabajo, unas mil escuelas de toda la provincia se filmaron en sus lugares cantando la canción «Sube, sube», de Víctor Heredia. El trabajo se puede ver en www.santafe.gov.ar/banderadelamor.
Actos en las cinco regiones
El acto de promesa de lealtad a la bandera ya se realizó en Reconquista y Rafaela, con la participación de 4 mil estudiantes.
Asimismo, este miércoles le tocó el turno a los estudiantes del departamento La Capital, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno; y el jueves 26 en Venado Tuerto.
Imagen: santafe.gov.ar