Argentina, Francia y Canadá, tres países con fuerte impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación, mostraron detalles de cómo fue cambiando el foco de la preocupación y la actitud de docentes y alumnos en el marco del cambio de paradigma.
«Pasamos de poner foco en la protección de los riesgos para volcarnos a la alfabetización en medios, para que los jóvenes puedan insertarse en un mundo atravesado por las tecnologías», dijo Carolyne Wilson, presidenta de la Asociación de Medios, Tecnología y Educación de Ontario (Canadá), y consultora para la Unesco.
«La actitud negativa le dejó paso a la positiva y constructiva. Ahora nos hemos focalizado en la alfabetización en medios», recalcó la especialista.
Wilson señaló que en Canadá la «alfabetización en medios ocupa el 25 % de las materias obligatorias y es objeto de evaluación, incorporada a la currícula».
«La preocupación por los riesgos de la nueva relación de los chicos con las redes, el chat y demás canales de comunicación continúa; pero estamos ahora enfocados con fuerza en la cuestión pedagógica para garantizar que los estudiantes se empoderen y accedan al mundo en que viven», señaló la experta.
En tanto, Evelyne Bevort, directora adjunta del Centro para la Relación entre los Medios y la Enseñanza (CLEMI) del Ministerio de Educación de Francia, coincidió con la idea de este corrimiento del foco de la preocupación, reinante en los primeros años, a enfrentar nuevos desafíos pedagógicos.
«Ahora estamos ante muy diversas fuentes de conocimiento que nos obligan a trabajar no solo con los medios como fuentes, sino en las fuentes que proveen a los medios», precisó Bevort.
Algunas fuentes de conocimiento están cambiando, afirmó la experta francesa, y explicó que «especialmente los más chicos acceden a información y conocimiento por muy diferentes dispositivos y por Internet». Por esa razón «ahora tenemos que enseñar de dónde viene el conocimiento», señaló Bevort.
Para Francia, donde «la alfabetización en medios también está presente cada vez más en materias curriculares y es muy valorado el análisis de los medios y la producción de contenidos por parte de los chicos», el modelo pedagógico está en permanente cambio, incluso por el rol docente que pone al maestro «en el lugar de un mediador entre el conocimiento y los alumnos».
Ambas especialistas participaron de una jornada coordinada por Roxana Morduchowicz, comunicadora y autora del libro «Los Chicos y las Pantallas. Desafíos del Siglo XIX» -que le dio el nombre al encuentro-, donde se confrontaron distintos modelos de incorporación de estos saberes conocidos como «alfabetización en medios».
El caso argentino «también pone el foco hoy en lo pedagógico y en la capacitación docente, para que cada vez más chicos accedan a los diferentes lenguajes de un mundo en permanente cambio», dijo por su parte Laura Penacca, coordinadora Nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, que trabaja asociado a Conectar Igualdad y Primaria Digital.
«Para nosotros no había en 2003 niños que eran ‘nativos digitales’, o sea los que nacieron con la computadora ya en sus casas, como pudieron tener otros países; para nosotros, hubo que achicar la brecha digital primero, para la inclusión de todos los chicos del secundario, los docentes de escuelas especiales, técnicas y de institutos de formación. Una política muy ambiciosa», afirmó Penacca.
«Nuestra primera preocupación: lograr una infraestructura escolar que contuviera la política inclusiva, que introdujo un servidor cargado de contenido, para conseguir ese binomio indisoluble: inclusión y calidad», precisó.
Para la coordinadora del programa, «montar semejante infraestructura, que alcanzó la entrega de 5.000.000 de netbooks, una para cada alumno secundario del país y una para cada docente», fue una etapa que dio paso a ese segundo desafío que es «la apuesta por la transformación de la enseñanza».
En sintonía con las otras especialistas extranjeras, Penacca insistió en que ahora el objetivo pasa por «intensificar los usos pedagógicos de las netbooks, profundizar los aprendizajes y la construcción del conocimiento».
«Estos aprendizajes están entramados en las disciplinas objeto de estudio en la secundaria. En este mundo no se puede pensar a un ciudadano que ingrese a los circuitos de los saberes y conocimientos sin tecnología», dijo la funcionaria.
Como sus colegas de Francia y Canadá, Penacca asoció «este acceso a la educación desde una perspectiva en clave de derechos, lo que la relaciona directamente con la formación ciudadana».
Fuente: telam.com.ar
Imagen: 15uhu.es
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