Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Alfabetismo mediático: estrategias informales de aprendizaje

La mayor parte de las competencias que desarrollaron los adolescentes para el uso de los medios fueron adquiridas fuera de las instituciones escolares

La idea tradicional de “alfabetismo” (literacy) estaba vinculada al proceso de creación e interpretación del texto escrito. En sus versiones más avanzadas, por ejemplo en la pedagogía de Paulo Freire, la alfabetización no se trataba solo de enseñar a leer y escribir: había que enseñar a interpretar críticamente lo que se leía para que el lecto-escritor se asumiera plenamente como transformador de la sociedad. La llegada de los medios masivos de comunicación –sobre todo la televisión en la década de 1960- cambió el entorno cultural, obligando a investigadores y educadores a ampliar el alcance de su intervención.

En ese contexto el alfabetismo mediático (media literacy) se presentó como un nuevo repertorio de competencias que permitiría, especialmente a los jóvenes, analizar, evaluar y crear mensajes en una amplia variedad de modos de comunicación, géneros y formatos. Promovida por los gobiernos y organizaciones como la UNESCO o la Unión Europea la alfabetización mediática tenía como objetivo proporcionar los conocimientos y herramientas críticas para capacitar a los consumidores de medios y fortalecerlos en tanto ciudadanos. Los programas e iniciativas de alfabetización mediática han sido numerosas en las últimas décadas; al mismo tiempo, la producción científica en este campo ha crecido de manera exponencial.

Sin embargo las prácticas transmedia –especialmente la producción de contenidos por parte de los usuarios- y las transformaciones en la ecología mediática están cambiando los retos de los investigadores y educadores: la alfabetización mediática no puede limitarse al análisis crítico de la producción o el lenguaje de los medios. El viejo consumidor de medios ahora es un prosumidor (productor + consumidor), un sujeto activo que crea nuevos contenidos y los comparte en las redes digitales. Es en este contexto que emerge el concepto de alfabetismo transmedia (transmedia literacy).

¿Qué entendemos por alfabetismo transmedia? En primer lugar, la transmedia literacy hace referencia a un conjunto de competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje. El alfabetismo transmedia abarca un conjunto todavía poco definido de competencias que involucran a los videojuegos, las redes sociales, la navegación en entornos interactivos y la creación y difusión de todo tipo de contenidos en diferentes medios y plataformas. Muchos adolescentes son expertos videojugadores, otros participan de manera activa en diferentes redes mientras que algunos producen contenidos de todo tipo y los comparten en esas mismas redes.

Ahora bien ¿dónde aprendieron los jóvenes a hacer estas cosas con los medios? ¿Cómo incorporaron estos conocimientos? ¿Cómo los comparten? Por lo pronto sabemos que la mayor parte de estas competencias fueron adquiridas fuera de las instituciones escolares. O sea, las nuevas generaciones están desarrollando e implementando estrategias informales de aprendizaje mediático. El alfabetismo transmedia se propone explorar estos espacios de producción y aprendizaje hasta ahora poco investigados por la media literacy tradicional.

Finalmente, la transmedia literacy también debe entenderse como un programa de acción que busca recuperar e insertar esas competencias transmedia –desarrolladas fuera de la escuela- dentro de las instituciones educativas. A modo de síntesis: el alfabetismo transmedia se perfila al mismo tiempo como: 1) un conjunto de competencias/prácticas mediáticas, 2) una serie de estrategias informales de aprendizaje, 3) un programa de investigación, y 4) una estrategia de intervención.

La llegada de nuevas formas de comunicación en red, digitales e interactivas ha producido un quiebre en todos los ámbitos de la vida social. La educación es uno de los sectores que más ha sufrido este cambio: las instituciones educativas se han visto hasta cierto punto desbordadas y no terminan de sintonizar con la tecnocultura digital de las nuevas generaciones. Acercar estos dos universos es uno de los objetivos primordiales del alfabetismo mediático.

Fuente: Carlos A. Scolari - www.relpe.org

Imagen: www.pratanacoffeetalk.com