Tras cumplirse 30 años del informe presentado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al entonces presidente Raúl Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984, que dio a conocer las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos por parte de la última Dictadura Militar, la Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz de nuestra Universidad organizó un panel titulado «Conadep y Nunca Más-30 años de Democracia» que contó con la presencia de Graciela Fernández Meijide y Santiago “Chiche” López, quienes integraron la Comisión.
El encuentro transcurrió en el Salón Sur de Sede de Gobierno de esta Universidad, con la presencia del rector Darío Maiorana, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público en general. El panel estuvo dirigido por el diputado provincial por la UCR Maximiliano Pullaro, quien acompañó a las figuras convocadas, destacando el valor histórico por la verdad del voluminoso informe presentado por la Comisión titulado “Nunca Más”, que echó luz sobre uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia reciente.
Conadep
La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) no fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de Argentina el político radical Raúl Alfonsín, luego de siete años de interrupción democrática por parte del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Dicha dictadura llevó adelante un plan sistemático de desaparición de personas. Por lo general, grupos comando secuestraban a estas personas, las confinaban en centros clandestinos de detención, donde las torturaban, eventualmente asesinaban y hacían desaparecer los cadáveres. Las autoridades negaban luego conocer su paradero.
A fin de investigar estos crímenes, el presidente Alfonsín decretó el juzgamiento de las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras. Para complementar esta investigación, envió varios proyectos a fin de reformar la Justicia Militar y creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). La comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio.
La comisión fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento. Además de los secretarios mencionados en la ficha del artículo, fueron sus miembros:
- Ernesto Sábato (1911-2011), un reconocido escritor y físico progresista. Fue elegido presidente de la comisión por el resto de sus miembros.
- Ricardo Colombres (1921-1998), abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires.
- René Favaloro (1923-2000), respetado médico y creador del baipás coronario. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.
- Hilario Fernández Long (1918-2002), maestro e ingeniero. Decano de la Facultad de Ingeniería y llegó a ser rector de la UBA.
- Carlos T. Gattinoni (1907-1989), obispo de la Iglesia Metodista Argentina, fuertemente involucrado en movimientos de derechos humanos.
- Gregorio Klimovsky (1922-2009), matemático y filósofo, considerado uno de los mayores especialistas en epistemología.
- Marshall Meyer (1930-1993), rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, activo militante de los derechos humanos y fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.
- Jaime de Nevares (1915-1995), monseñor y activo defensor de los derechos humanos y del estado de derecho.
- Eduardo Rabossi (1930-2005), filósofo radical y activo militante de los derechos humanos.
- Magdalena Ruíz Guiñazú (1935-), reconocida periodista y la primera en poner al aire a las Madres de Plaza de Mayo en un programa radial.
- Santiago Marcelino López, diputado radical en representación del Congreso.
- Hugo Diógenes Piucill, diputado radical en representación del Congreso.
- Horacio Hugo Huarte, diputado radical en representación del Congreso.
- Graciela Fernández Meijide (1931-), referente del Frepaso (Frente País Solidario), en octubre de 1999 fue candidata de la Alianza a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Imagen: interactivodemocracia.encuentro.gov.ar
Comentar