Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Acompañamiento Terapéutico: la disciplina que tendrá a los primeros Licenciados del país

El aumento de la demanda de acompañantes terapéuticos, en una sociedad compleja y con diversas problemáticas, obligó a las instituciones educativas a pensar una propuesta que jerarquice y profesionalice una disciplina que crece todos los años.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Universidad del Gran Rosario lanzó en 2021 el Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, con el objetivo que los agentes de salud de la disciplina puedan obtener un título de grado.

Un año y medio después de comenzar con la propuesta académica, el próximo 19 de diciembre, se graduarán, en la Sede Rosario de la UGR, los primeros Licenciados en Acompañamiento Terapéutico del país.

“Son los primeros AT que van a tener titulación de grado, porque no existe ninguna otra universidad en el país que tenga una Licenciatura”, remarcó Alfredo Estupiñán, Director de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico de la UGR.

El psicólogo valoró el logro de los primeros Licenciados en AT y señaló: “Es una reconversión del grado académico de una disciplina”.

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo de intervención, un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico y social, en forma articulada con el profesional o el equipo terapéutico que lo indica. Se incluye en el ámbito de la Salud Mental al permitir sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios de personas con padecimientos subjetivos, y se utiliza fundamentalmente, en aquellos casos en los que a la persona o a sus familiares se les dificulta hacerlo por cuenta propia, o en los que se han vulnerado derechos o existen situaciones de crisis.

Como agente de salud, el Acompañante Terapéutico tiene una formación que incluye conocimientos básicos de Psicopatología, con conceptos generales de Rehabilitación, Psicología y Salud Mental, más allá de que el “rol de acompañante terapéutico” no responda a estándares, sino que se define a partir de la singularidad de cada sujeto.

La jerarquización de la carrera de Acompañamiento Terapéutico constituye una necesidad social, educativa, institucional, académica y profesional.

Respecto a la salida laboral de la carrera, Estupiñán comentó: “Hay una demanda mayor de acompañamiento, y nosotros lo que vamos haciendo es impulsar un proceso de jerarquización y profesionalización de la disciplina”. “La academia formaliza y le da una entidad más relevante a una disciplina que viene creciendo”, agregó el Director de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico de la UGR.

“El acompañamiento surgió en el área de Salud Mental, específicamente en adicciones, hoy se expandió al área judicial, tercera edad, discapacidad, etc”, señaló el psicólogo, y continuó: “En el país se ha expandido muchísimo y nosotros lo notamos cuando hacemos cursos y aparecen personas de distintas personas”.

Por último, Estupiñán advirtió: “Todavía las leyes de ejercicio profesional no están efectivas en muchas las provincias, a medida que se vayan efectivizando, se va a modificar el trabajo de psicólogos y Acompañantes Terapéuticos”.

Cabe recordar que se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental y Adicciones y el Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico; para más información ingresar en: https://ugr.edu.ar/carreras/