La postulación es gratuita y estará habilitada hasta el 15 de marzo de 2026, a través del sitio oficial www.premiovivalectura.org.ar.
En su 19ª edición consecutiva, el premio mantiene su propósito central: visibilizar y celebrar el trabajo de escuelas, bibliotecas, organizaciones civiles, universidades, hospitales, espacios culturales y personas que impulsan prácticas lectoras en sus comunidades. Este año, el jurado será presidido por la periodista y escritora Canela (Gigliola Zecchin).
La iniciativa es organizada por el Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Educación de la Nación, y coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana.
“Leer se reinventa todos los días”
“Cada edición del Premio nos permite descubrir proyectos que, desde contextos muy distintos, comparten un mismo impulso: transmitir el amor por la lectura”, sostuvo Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina. Destacó además la diversidad de formatos y espacios donde surgen estas propuestas: escuelas, bibliotecas, hospitales, clubes de barrio o plataformas digitales.
El proceso de preselección contará nuevamente con referentes de distintas organizaciones, entre ellas Santillana Argentina, Sobre Tiza, Boldt Impresores, CONABIP, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Secretaría de Educación de Yerbabuena (Tucumán).
A lo largo de su trayectoria, el Premio VIVALECTURA recibió cerca de 10.000 proyectos de todas las provincias.
Cómo participar
Las inscripciones —sin costo— están abiertas en www.premiovivalectura.org.ar hasta el 15 de marzo de 2026.
Se aceptan proyectos impulsados desde:
- Escuelas de todos los niveles y gestiones
- Bibliotecas
- Institutos de formación docente
- Universidades
- Centros culturales
- Hospitales
- ONG
- Empresas
- Iniciativas particulares
Categorías 2026
● Categoría Escuelas: proyectos desarrollados por instituciones educativas.
● Categoría Sociedad: iniciativas impulsadas por organizaciones sociales, bibliotecas populares, ONG, asociaciones civiles o particulares.
Además, se mantiene la Mención Especial Vera Rexach, dedicada a experiencias de lectura en entornos digitales, en homenaje a la promotora que integró el jurado hasta 2019.
Premios
- Primer Premio: $400.000
- Segundo Premio: $200.000
- Mención Especial “Vera Rexach”: $300.000
Otros proyectos destacados recibirán colecciones de libros literarios y pedagógicos aportados por Ediciones Santillana.
Ganadores 2025: una muestra del impacto
Los proyectos distinguidos en la edición anterior reflejan la diversidad de propuestas que llegan cada año:
Categoría Escuelas
- Primer premio: “Con nuestra propia voz”, Tucumán.
- Segundo premio: “Cuéntame otra vez”, Buenos Aires.
- Menciones especiales: “Doqui narra, tu voz enciende la magia” (Jujuy) y “Biblioteca al Paso” (Guernica).
Categoría Sociedad
- Primer premio: “Lectores vinculados en la complejidad”, San Luis.
- Segundo premio: “Había una vez en mi barrio…”, Mendoza.
- Menciones especiales: “Alumnit@s, Argentina te escuchamos” (CABA), “Biblionidos” (Chaco), “Aprendo a leer en lengua materna” (Buenos Aires).
- Mención Vera Rexach: “Infancias libros”, CABA.
El valor de un premio que ya es referente
Creado en 2007 y presentado por José Saramago en su lanzamiento, VIVALECTURA ha sido declarado de interés educativo y legislativo en múltiples oportunidades. Desde entonces, más de 9000 experiencias fueron inscriptas y más de un centenar resultaron premiadas.
El certamen se consolidó como un espacio de reconocimiento, intercambio e inspiración para docentes, bibliotecarios, gestores culturales y mediadores de lectura de todo el país.
Más información
- Bases y condiciones
- Formulario de inscripción
- Proyectos ganadores
Todo disponible en www.premiovivalectura.org.ar.





