Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«ABC de las emociones», aprender sobre nosotros mismos

Mercedes Rodrigué, escritora y editora de La Brujita de Papel, brinda una atractiva propuesta para conocer sobre el abecedario junto al registro de las propias emociones.

En medio de los momentos más crudos de la pandemia por Covid-19, con un contexto tan complejo para niñas, niños, adolescentes y adultos; la autora y editora Mercedes Rodrigué volvió a uno de sus proyectos más desafiantes para, finalmente, hacerlo realidad.

Así llegó a concretarse «ABC de las emociones« (La Brujita de Papel, 2021). Ansiedad, miedo, alegría, frustración, son «algunas de las emociones que aparecen en esta historia que conjuga el aprendizaje de las primeras letras con la exploración de aquello que sentimos y que no siempre sabemos nombrar«, reza la sinopsis. El material cuenta con ilustraciones de Alejandro Okif.

El proceso de crear para las infancias

En diálogo con Aptus, la autora nos contó: «Este libro me llevó unos años ya que quería escribir un abecedario de emociones, tratando de que cada letra tenga una emoción. En el medio me encontraba con la dificultad de pensar cómo hacía para que todo el abecedario estuviera incluido, porque siempre la idea fue contemplar tanto el abecedario como las emociones y que ese mix realmente funcione«.

Más tarde aparecieron los animales. Seres que, con su ingenuidad y simbolismo, acompañan cada una de las páginas para narrar la historia. «Después quedó en remojo ya que escribir no es mi ocupación principal y cuando llegó la pandemia, que todos nos fuimos un poquito hacia la interioridad, esa idea bastante pensada fue buscada para terminarla. Ahí le dediqué y terminé de cerrar».

El devenir de la pandemia, el aislamiento social y el pensarnos en un aquí y ahora se acompañaba de una gran incertidumbre: «Nadie sabía cuánto iba a durar todo esto y lo que iba a significar, las herramientas que se iban a requerir para salir a flote. En mi historia personal, puertas adentro, pensé en cómo podía transformar lo malo en algo bueno y ahí entendí que este libro podía ser un instrumento muy importante».

«Poder nombrar lo que nos pasa. Cómo hacer para ponerle nombre a eso que siento. Siempre pensando en que los más chiquitos no saben por ahí con certeza los nombres de cada emoción, y la verdad es que muchos adultos tampoco«, detalló.

«ABC de las emociones», de Mercedes Rodrigué (abrecuentos.com)

ABC de las emociones: darse el permiso para expresarse

«Anís, el ratoncito, se puso súper ansioso cuando el topo Vicente le contó que todos los animales del zoológico se iban de excursión a conocer el mar. Bueno, todos no, el rinoceronte Bruno estaba hecho una furia porque no lo habían invitado, y la ardilla Nieves estaba muerta de nervios porque era la primera vez que tenía que dormir fuera de casa…»

El libro se compone de tres grandes factores. Por un lado, el hecho de relacionar cada letra con cada emoción para así poder nombrarla. En segundo lugar, está narrado en primera persona, lo que hace que cada animal exprese lo que él está viviendo. «Esto permite una identificación, cuando ves eso decís ‘esto mismo me pasa por el cuerpo, ah, y tiene este nombre», explicó Rodrigué.

Finalmente y como tercer factor, hay una historia debajo de la página que, de forma breve y simple (además de estar en imprenta mayúscula acompañando los primeros pasos en la lectura), cuenta sobre estos animales del zoológico que están invitados a una excursión para ir a conocer el mar.

A modo de anhelo, la autora concluyó: «Me gustaría que desde muy chicos los lectores puedan conocerse a sí mismos y darse permiso para expresar. Es importante entender que no hay emociones buenas ni malas, sino que hay cosas que a uno le pasan y es importante cómo se reconocen y se procesan. Cuanto más temprano en la vida uno puede hacer eso, más herramientas tendrá para una educación emocional rica y poder manejarla«.

De este modo y con el deseo de entretener durante el viaje que transcurre en estas 28 páginas, Mercedes Rodrigué entremezcla estética, belleza y expresiones múltiples. Esa forma de vibrar y conectar para generar futuros lectores genuinos, que realmente se interesen por las distintas historias por el placer y gozo que cada una genera.

«ABC de las emociones» puede conseguirse a $1700 en las distintas librerías del país o de forma online a través del siguiente enlace.