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A través de un Ciclo de Formación Complementaria, 540 maestros alcanzaron la máxima categoría en el escalafón de ingreso

La capacitación, inédita en la provincia, posibilitó la movilidad ascendente de 1454 aspirantes a titularizar cargos y horas en el sistema educativo provincial.

El Ciclo de Formación Complementaria, propuesta concretada por el Ministerio de Educación, se ofreció como una instancia tendiente a alcanzar la competencia Docente –máxima categoría en el escalafón de ingreso a la docencia– por parte de los aspirantes que, sin la formación pedagógica requerida, están inscriptos en categorías Habilitante, Supletorio e Idóneo del escalafón provincial de ingreso a la docencia.

Este ciclo, del que participaron 1826 agentes en actividad en el sistema educativo santafesino, también se asumió como modo de fortalecer la formación pedagógico-didáctica, científico-tecnológica y práctica de los aspirantes a suplencias en el periodo 2013.

Al finalizar el ciclo de formación, compromiso que asumió el gobierno provincial en las reuniones paritarias de inicios de 2013, 1454 participantes escalaron en su categoría dentro del escalafón provincial. Es decir, los docentes Idóneos que participaron de la formación ascendieron a la categoría de Supletorio, los Supletorios escalaron a la categoría Habilitante y, de esta última, 540 alcanzaron el primer nivel del escalafón, que es la Docente.

Los participantes de esta propuesta son agentes en actividad docente, cuya formación inicial –carente de competencias pedagógicas– los ubicaba en las categorías más bajas del escalafón para concursar por un cargo docente o para asumir suplencias. Son aspirantes a dictar Educación Tecnológica y Educación Artística: Plástica y Música, que no poseían los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases.

INICIATIVA INÉDITA

El escalafón comprende las categorías de Idóneo, Supletorio, Habilitante y Docente, y el curso que se dictó como iniciativa inédita del gobierno provincial, permite la movilidad ascendente, en la categoría con la que fuera escalafonado el aspirante durante los tres años en los que fue diseñada la propuesta.

De este modo, por ejemplo, un docente ubicado en la categoría Idóneo, en 2013 pudo ascender a Supletorio; en 2014 podrá ascender a Habilitante y en 2015 pasará a integrar el escalafón en la categoría Docente.

El ciclo se dictó en institutos superiores de Formación Docente de las 9 regionales de Educación en toda la provincia y se abrieron 3 divisiones por sede, una por cada especialidad.

En tanto, la totalidad de cursantes que se inscribieron fue de 2787 e iniciaron el cursado 1826 aspirantes a ingresar en la planta permanente del sistema educativo provincial.

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