Aptus

¿A qué edad deben aprender a leer y escribir los niños?

Mientras que algunos lo logran, hay otros niños que todavía no han adquirido las habilidades motrices necesarias como para agarrar bien el lápiz

Con respecto al inicio de los niños en el camino de la lectoescritura, cada país tiene su postura y sus formas, de hecho, en Gran Bretaña, comienzan a leer y a escribir a los 5 años, mientras que en China empiezan a leer a los 3 y a escribir a los 6; por otro lado, en Polonia ya en preescolar los niños aprenden las primeras letras, igual que en España y otros tantos países de todo el mundo. Mientras tanto, Finlandia, uno de los países en los que siempre destaca sus sistema educativo, allí los niños no comienzan a leer y escribir hasta los 7 años.

Algunos expertos, como la Doctora Lilian Katz, Profesora Emérita de educación en la Universidad de Illinois, sugiere que, tal como publica el portal guiainfantil.com, si se empieza con la enseñanza formal de la lectura muy temprano, es posible que los niños aprendan a leer y escribir, pero si observamos a esos niños a la edad de 11 y 12 años, veremos que lo hacen mucho mejor aquellos que tuvieron un aprendizaje más informal a edades más tardías. Además, alerta que la introducción temprana de la lectoescritura es más perjudicial para niños que para niñas.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Cambridge dirigido por Robin Alexander afirma que a los 4 y 5 años los niños no están preparados para comenzar a recibir una educación más formal estructurada en materias. El aprendizaje debe estar basado en mejorar sus habilidades a través del juego.

Aun así, políticas, sistemas educativos, planes de estudios de muchos colegios y algunos padres insisten en comenzar durante la educación infantil con la introducción de la lectoescritura mediante fichas. Afirman que los niños están en su momento álgido de aprendizaje y que, pueden aprender a leer y escribir antes de los 6 años si lo hacen como un juego.

Mientras que algunos lo logran, hay otros niños que todavía no han adquirido las habilidades motrices necesarias como para agarrar bien el lápiz cuando se les está pidiendo que escriban su nombre, y otros no son capaces de leer sílabas sin que ello suponga una gran angustia. Es preciso tener en cuenta que no son niños que tengan problemas de aprendizaje, son niños que todavía no están preparados para leer y escribir.

Fuente: guiainfantil.com

Imagen: telemundo.com

Comentar