Especialistas del CONICET aseveran que cuanto más chicos, mayor es la plasticidad neuronal y la capacidad de aprendizaje. Por tal motivo, expertos sugieren acortar los tiempos de alfabetización de los niños y que éstos sepan leer y escribir a los 5 años.
En la escuela estiraron el proceso de alfabetización hasta los 8 años a modo de achicar las desigualdades de los niños. En la actualidad, los alumnos tienen hasta tercer grado para completar la alfabetización inicial. La propuesta es que superen esa etapa en sala de 5.
Ana María Borzone, investigadora del CONICET especialista en desarrollo lingüístico y cognitivo, sostiene que hay que alfabetizar a los chicos en jardín: «¿Por qué antes aprendíamos a leer y escribir en 1° grado, y en otros países como España los chicos aprenden a los 5, mientras acá se retrasa la enseñanza de la lectoescritura sin fundamentos teóricos ni empíricos?», se preguntó.
Por su parte, Marta Zamero, investigadora y docente de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reiteró que «la alfabetización inicial debe lograrse a lo largo del primer ciclo. Es imposible pretender que este proceso se complete en un año». Y propone pensar una alfabetización «en tres años», para salvar «las enormes desigualdades que aparecen en primer grado entre los chicos que vienen de familias lectoras y los que nacieron sin biblioteca».
Para Borzone, los problemas de una mala alfabetización se extienden luego durante toda la escuela: «El secundario se ha vuelto una primaria atrasada, porque los alumnos llegan sin haber aprehendido estrategias de comprensión lectora. Y como no entienden lo que leen, la mitad abandona la escuela». Según un estudio de PISA, el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden encontrar la idea central de un texto.
Fuente: Clarín Imagen: Archivo de imágenes