La apertura, contó con la presencia de la reconocida socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien definió a la exposición como “un registro bellísimo de un andamiaje que nos ha hecho ver a veces muy patéticos y patéticas”, aludiendo a los mandatos de género que históricamente se construyeron desde la escuela. En esa línea, reivindicó a la educación pública argentina como “lo más democrático que hubo transhistóricamente”.
Un cruce entre arte y política educativa
La muestra fue impulsada por el área de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario del ATFD, y se articula a partir de la investigación “La escuela en clave de género”, desarrollada por Daniela Kotliar (UBA) y Malena Previtali (UNA), en diálogo con obras creadas por estudiantes de los profesorados de Artes.
“La escuela es también un espacio donde se reprodujeron históricamente estereotipos y roles de género. Esta muestra nos invita a revisarlos críticamente para no naturalizarlos”, sostuvo Kotliar. Por su parte, Previtali destacó la importancia de defender los espacios públicos de formación: “El hecho de que esta muestra esté acá es un motivo para defender la universidad y los institutos públicos, que permiten que estos encuentros sean posibles”.
Estudiantes protagonistas
La exposición incluye instalaciones, performances, producciones visuales y dispositivos artísticos diversos realizados por estudiantes y graduados del Profesorado en Artes Visuales. Entre ellos se encuentra Lourdes Dakak, quien abrió el evento con una intervención performática, y Alu Godoy Ferreira, quien acompañó el proceso de montaje y curaduría.
Ambos coincidieron en señalar el valor del trabajo colectivo y la potencia transformadora del arte como herramienta para cuestionar las representaciones tradicionales de género en el sistema educativo. “Esta muestra habilita preguntas incómodas, necesarias, y da lugar a las voces que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas”, apuntaron.
Una universidad que interpela
Durante la inauguración, el decano-director del ATFD, Damián Del Valle, subrayó el rol de la universidad pública como agente de cambio social: “La función de una universidad es mucho más que cruzar disciplinas: es cruzar con toda la sociedad, y en esta muestra se plasma ese concepto”.
Cuándo y dónde
La educación en clave de género, en Bolívar 1674 (CABA), reabrirá el 4 de agosto luego del receso invernal. Se trata de una oportunidad para estudiantes, docentes y el público general de recorrer una propuesta sensible, crítica y actual, que interpela las formas en que aprendemos, enseñamos y habitamos los géneros.