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Inglés

Mendoza presentó una plataforma innovadora para la enseñanza de inglés

Presentaron la novedosa plataforma digital educativa de enseñanza de inglés denominada Cumbre, destinada a estudiantes de todos los niveles con el fin de mejorar los aprendizajes y adquirir conocimientos en idiomas

Desarrollada completamente por especialistas de la provincia, esta innovadora propuesta permitirá que los estudiantes de Mendoza, en una primera fase, puedan aprender inglés con el acompañamiento de sus docentes. De esta manera, vivirán una experiencia educativa moderna, dinámica y enriquecida con contenidos que resaltan los valores culturales, artísticos y sociales de la región.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto con el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentaron este lunes en el cuarto piso de la Casa de Gobierno la nueva plataforma digital educativa llamada Cumbre. Este recurso está dirigido a alumnos de todos los niveles con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y mejorar la adquisición de conocimientos en idiomas. Durante el evento también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, legisladores y autoridades del ámbito educativo.

Cumbre es un entorno de aprendizaje desarrollado íntegramente en Mendoza, que combina la enseñanza presencial con herramientas digitales basadas en la gamificación, una estrategia que incorpora dinámicas de juego en contextos educativos para potenciar los resultados. Su diseño busca optimizar la enseñanza del inglés en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, posicionando a Mendoza como líder en educación digital en este campo a nivel nacional.

La plataforma se distingue por su enfoque híbrido, el uso de elementos lúdicos para fomentar la motivación y la curiosidad, una identidad regional propia y un modelo inclusivo. Además, es la primera herramienta en la provincia en integrarse con los sistemas de Gestión Educativa Integral (GEI) y Mendoza por Mí (MxM), lo que garantiza una experiencia de aprendizaje más accesible y eficiente.

Durante la presentación, Cornejo enfatizó que este proyecto representa una iniciativa orientada a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación de niños, jóvenes y adultos mendocinos.

Asimismo, destacó los avances alcanzados en educación y subrayó la importancia de que los jóvenes adquieran competencias en otro idioma, siendo el inglés la prioridad en esta etapa. «Hemos comenzado con 36 escuelas distribuidas en los 18 departamentos para garantizar que el programa llegue a todos y continúe expandiéndose. Es una propuesta ambiciosa y nos enorgullece que haya sido desarrollada íntegramente en Mendoza, reflejando nuestra identidad», expresó Cornejo.

El gobernador también resaltó la importancia de emplear metodologías innovadoras que incentiven el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. «Los jóvenes están en constante cambio y esta iniciativa los acompaña y se adapta a sus necesidades. Con este programa, podremos alcanzar estándares de enseñanza mucho más elevados que los actuales», concluyó.

Por su parte, el ministro García Zalazar subrayó el alto nivel de desarrollo de la plataforma y el esfuerzo realizado en inversión tecnológica. «Esto representa una gran apuesta en términos de infraestructura y capacitación docente. Además, para fortalecer el entorno educativo, se entregarán 700 aulas digitales móviles equipadas con notebooks, netbooks y proyectores. En total, se destinarán más de 7 millones de dólares en equipamiento este año», explicó.

Asimismo, señaló que si bien el inglés es obligatorio a partir de séptimo grado, se está evaluando su incorporación desde los 4 años hasta sexto grado. «Cumbre es una plataforma abierta y en el futuro podrá incluir otros idiomas. Es fundamental acompañar la educación con tecnología», agregó.

Los estudiantes podrán acceder a la plataforma desde distintos dispositivos, como tablets, notebooks o celulares. Su contenido está diseñado para fortalecer habilidades lingüísticas esenciales como la comprensión auditiva, la repetición, la producción escrita y la expresión oral. A través de juegos y aplicaciones, los alumnos podrán grabarse y recibir retroalimentación automática sobre su pronunciación.

Leandro Videla, project manager de la iniciativa, explicó que los contenidos han sido elaborados por expertos y resultarán atractivos para todas las etapas del sistema educativo. «Nuestro objetivo es abarcar desde la sala de 4 años hasta los últimos años de secundaria. La plataforma permite a los estudiantes practicar fonética y recibir retroalimentación inmediata. Es un orgullo para Mendoza, ya que ha sido programada por profesionales locales y refleja nuestra identidad. Queremos que los alumnos se sientan parte de su entorno y valoren su lugar de origen», expresó.

Características de Cumbre

En su fase inicial, Cumbre será implementada en 36 instituciones educativas (18 primarias y 18 secundarias), beneficiando a aproximadamente 5.000 estudiantes de séptimo grado a segundo año de secundaria, así como a unos 50 docentes. Su diseño promueve la participación activa de estos actores, maximizando el impacto del aprendizaje y fomentando un proceso educativo significativo.

Durante esta primera etapa, se realizarán ajustes y mejoras para que, en la siguiente fase, la plataforma pueda implementarse en todas las escuelas primarias y secundarias de Mendoza dentro de los niveles previstos.

La plataforma cuenta con tres roles fundamentales:

  • Los especialistas en contenidos, un equipo de docentes expertos en gamificación, encargados de desarrollar y supervisar el material educativo, garantizando su calidad pedagógica.
  • Los docentes, responsables de asignar actividades, materiales y evaluaciones, además de realizar un seguimiento detallado del progreso de los alumnos mediante herramientas de análisis.
  • Los estudiantes, quienes son los protagonistas del proceso de aprendizaje, interactuando con los recursos y actividades de la plataforma.

Adriana Navarrete, docente del equipo de especialistas, explicó que los contenidos fueron diseñados bajo el principio de integrar conocimientos previos con elementos innovadores. «Los estudiantes encontrarán material que resalta la cultura mendocina, favoreciendo su identidad y pertenencia. Es un espacio seguro para aprender, dinámico y que permite la corrección inmediata de errores», concluyó.