Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Comunicación

Convertirse en un estratega de la comunicación

Una nueva carrera en la ciudad, con una mirada regional, abre un nuevo abanico de posibilidades para apasionados en la comunicación y la publicidad

Para los apasionados en la comunicación y la publicidad, llega una nueva propuesta a la ciudad. A través de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario, la Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional se abre como una gran oportunidad para quienes desean convertirse en verdaderos estrategas de la comunicación.

En diálogo con Aptus, Diego Bortolotto, director de la carrera, subrayó: “No existe una carrera de publicidad en Rosario con esta impronta, que viene con un gran recorrido en la sede de la Universidad en Buenos Aires. En este caso, se profundiza la mirada regional que apunta a un enfoque propio de las inquietudes y necesidades de este lugar”.

Un plus dentro de un equipo de publicidad y marketing

“Hace muchos años estoy en publicidad en varios lugares y siento que falta una mirada integral. En este aspecto, quienes obtienen el título de Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional son 50% comunicadores sociales y 50% especialistas en marketing, con una mirada volcada hacia lo individual, la persona, en términos cualitativos”, explicó Bortolotto.

Y añadió: “Por otra parte, hay un enfoque inexorable desde el punto de vista de negocios y por eso alcanza a periodistas, comunicadores, creadores de contenido, diseñadores gráficos, entre otros profesionales que deben tener una mirada de cómo darle valor agregado al contenido para que los anunciantes puedan participar económicamente y sostener el interés hacia el público al que se desea dirigir el mensaje”.

Todo ello se refuerza con el foco en el capital humano: “Queremos vincular a las marcas con las personas, algo que cuesta mucho en marketing, y lo mismo sucede con quienes trabajan desde un foco social sin ver la sustentabilidad, los negocios. Por eso es clave crear equipos, y buscamos formar profesionales con una mirada distinta que logren aportar desde ese otro lugar”.

Ser estrategas de y en la comunicación

El ADN de la carrera es ser estratega en comunicación. Generar que aquellos equipos interdisciplinarios cuenten con un profesional que pueda hacer esa sintonía final. Hay zonas grises por la declinación de las agencias de publicidad; si bien existen boutiques creativas, todo es un ecosistema. La creatividad sola no es suficiente en la medida que el cliente no entienda que se está dando un valor agregado”, indicó el profesional.

Y subrayó: “Buscamos que esta Licenciatura sea transversal a las demás carreras de periodismo. Los periodistas son los más interesados porque son productores de contenido, pero la cuestión es cómo producirlo si no hay ingresos. Estamos en una disrupción muy importante, hay mucha competencia”.

Priorizar una mirada regional

Por otra parte, otro de los pilares fundamentales de la Licenciatura es la mirada regional. “Ver nuestra realidad, nuestra región en función de las empresas y emprendedores. Esto es diferente a lo que sucede en Santa Fe, en Buenos Aires, en Córdoba, entre otros ejemplos, porque tiene que ver con la cultura propia de la región en la que estamos”, señaló el experto.

“Uno de los problemas que habitualmente tenemos es que esperamos que Buenos Aires determine qué cosas son las más adecuadas desde el punto de vista profesional. Nosotros tenemos que construir profesionales con un valor agregado desde una mirada local, con las problemáticas del lugar”, agregó.

Con esa mirada de cultura local, una “mirada concreta de las problemáticas regionales”, se buscará la inserción en los espacios. Por ejemplo, en el área de marketing en donde se requiera una mirada más específica de contenido, o, en equipos con quienes producen contenido, se añadirá el valor de alguien que sabe cómo construir un contenido involucrando a posibles anunciantes para que apoyen al mismo.

“La mirada tiene que ver con cómo vamos a abordar la disrupción que se está produciendo en la comunicación desde la cultura local”, subrayó el director.

Prácticas posibles

Dentro de la UCA Rosario, los estudiantes cuentan con una radio, un área de streaming, además de la posibilidad del contacto directo con distintos medios que se abren a la posibilidad de obtener pasantías en áreas de periodismo y marketing digital.

“El desafío es entender el nuevo ecosistema, las nuevas plataformas. El rey es el contenido, pero tenemos que entender cómo abordamos las marcas desde ese contenido”, especificó el director. En este aspecto, sentenció: “Vamos a formar futuros estrategas de comunicación para cubrir todos los elementos necesarios”.

Además, como título intermedio de la Licenciatura, los alumnos podrán obtener el de “Asistente en publicidad”. El mismo permite comenzar a involucrarse en el armado de los elementos básicos de un área de marketing y empezar a conquistar la posibilidad de convertirse en estrategas de la comunicación.

La Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional se abrirá en Rosario a partir de 2025. Para más información e inscripciones a la carrera, dirigirse al Departamento de Ingreso (Av. Pellegrini 3314), o vía online, por medio de su correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp 341 2662910. La Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario cuenta además con su sitio web oficial (uca.edu.ar/rosario).

Comentar