En una iniciativa del Ministerio de Educación de Neuquén, se llevaron a cabo distintos encuentros y capacitaciones orientadas al abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) y de convivencias escolares. Las actividades estuvieron destinadas a equipos directivos y supervisores de nivel primario.
Por su parte, el objetivo de estos encuentros en Educación Sexual Integral fue facilitar un espacio de reflexión sobre concepciones y problemáticas de la ESI en las escuelas, para revisarlas desde los paradigmas de las normativas vigentes. Además, se socializaron estrategias para la implementación de la temática en jornadas institucionales, la gestión de los recursos y el abordaje con las familias.
El propósito fue generar espacios institucionales de diálogo, debate y discusión en torno a la problemática, además de impulsar proyectos, acciones y dispositivos como parte de la tarea pedagógica de la supervisión.
Capacitación en Educación Sexual Integral
Durante el encuentro de supervisores de nivel primario de toda la provincia, se dictó en la jornada de ayer el taller “La ESI y los equipos de supervisión”. La actividad se desarrolló en el colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén.
Por otro lado, entre sus objetivos se encuentra el hecho de propiciar un espacio para la reflexión y reorientación de las intervenciones institucionales vinculadas a la temática; establecer criterios para la selección de contenidos en las instituciones que acompañan en el marco de su implementación; y profundizar sobre los marcos jurídico-normativos vigentes que avalan el abordaje de la ESI en el ámbito educativo.
Además, se trabajó sobre las convivencias escolares, también en el encuentro de supervisores de nivel primario, se desarrolló el taller “El armario de los consejos escolares de convivencias”.
Todas las capacitaciones estuvieron enfocadas a equipos directivos y supervisores de nivel primario. De esta manera, también se facilitó a los profesionales actualizaciones y herramientas para enfrentar este tipo de problemática para luego trabajarlas junto a los estudiantes en sus respectivas instituciones.
Foto de Unsplash.