Buscando controlar y fomentar un uso regulado de los teléfonos celulares en la escuela, la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo reglamento. El mismo prevé que los dispositivos móviles en el ámbito educativo, se utilicen bajo una serie de pautas para una utilización regulada.
Esta medida, firmada el 7 de agosto de 2024, indica que cada establecimiento deberá incluir en su proyecto escolar una distinción entre los usos pedagógicos y recreativos de los celulares en la escuela.
“En la primaria y la secundaria, el celular en el aula, no. Es importante que como adultos responsables también nos hagamos cargo. Y entonces sí, habiendo puesto este tema sobre la mesa y discutiendo, empezaremos a ganar la batalla desde el Gobierno, desde la escuela, pero también desde la familia”, sostuvo Jorge Macri,
¿Cómo se regulará el uso de celulares en la escuela?
Este control, está basado en experiencias en otros países que demostraron que la regulación del uso de celulares en las escuelas contribuyó a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En cuanto a las escuelas primarias y los jardines, queda bajo responsabilidad de las familias que los chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
Por otro lado, en el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
Además, las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución.
En esta iniciativa, quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
La resolución completa se puede consultar en el siguiente link.
Foto de Unsplash.