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Gamificación

Gamificación como estrategia de enseñanza en el Nivel Secundario

Los destinatarios de la propuesta de UNR serán docentes de escuelas secundarias o interesados en la temática con títulos de educación superior afines con la problemática de la Diplomatura

La Universidad Nacional de Rosario, lanza la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gamificación como estrategia de enseñanza en el Nivel Secundario con la coordinación academica de Carina Cabo -Dra. en Ciencias de la educación (UNR)-

En la actualidad existe un desajuste entre las características de la oferta educativa y el desempeño real de los jóvenes en la escuela; es decir, la institución enseña algo que – en general- a los estudiantes no les interesa o no pueden aprender. A los jóvenes de hoy la manera de enseñar actual les resulta tediosa y monótona, mucho más que a la juventud de otras épocas. Adolescentes aburridos, ausencia de flexibilidad en los cursados, enseñanza por disciplinas y evaluaciones estereotipadas, son algunas de las temáticas que es necesario resolver urgente.

Y, si bien la Ley de Educación Nacional (2006) y las Resoluciones del Consejo Federal de educación señalan que se deben respetar las multiculturalidades que encontramos en nuestro campo de trabajo, en la práctica, resulta difícil mirar a las juventudes como construcciones socioculturales que contemplen las características de época y las singularidades en sus propias trayectorias.

A su vez, la tensión que generan estos tiempos digitales en las escuelas de hoy, muchas de las cuales se resisten a cambiar, deja a los docentes con pocas herramientas para desempeñarse como mediadores en la construcción del conocimiento. En ese sentido, los docentes necesitan acercarse a los recursos digitales que se encuentran disponibles e interpelar sus prácticas a la hora de proponer otras alternativas.

En este sentido, la gamificación permite aprovechar todo el potencial de los juegos en el ámbito educativo para mejorar los aprendizajes de los alumnos en clase. Esta ludificación permitirá enseñar saberes que resulten significativos a los estudiantes, facilitando la apropiación de contenidos y aumentando su participación.

A través de la gamificación como metodología se busca propiciar la motivación de los estudiantes en la clase, en un entorno que no es comúnmente lúdico y así alcanzar y promover mejores aprendizajes.

Objetivos

  • Abordar la gamificación como una estrategia innovadora para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria de hoy.
  • Identificar estrategias de enseñanza relacionadas con las Tecnologías de la información y comunicación.
  • Proponer y construir diferentes secuencias didácticas de trabajo situadas.

La modalidad de dictado de la Diplomatura es presencial remota

Estructura

El dictado de la diplomatura se organizará en dos áreas, una de Formación General y una de Formación Específica, un Taller Integrador Final y un Trabajo Integrador Final. El área de Formación General está constituida por cuatro módulos y el Área de Formación Específica por tres módulos.

Duración total

La Diplomatura tiene una duración total de 200 hs, las cuales se distribuirán en 16 semanas de cursado (los días viernes a las 18 h). Finalizado este último, el cursante tendrá 4 semanas para la entrega del Trabajo Final Integrador. Inicia en Agosto.

La Diplomatura otorga puntaje docente según decreto 3029 de la Pcia. de Santa fe.

Consultas e informes: [email protected] 

 

Foto de Glen Carrie en Unsplash

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