Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Conversatorio: “De la investigación científica a la carrera diplomática”

El Conversatorio: “De la investigación científica a la carrera diplomática” organizado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (2023) estuvo encabezado por el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny

El objetivo del Conversatorio, que contó con la participación virtual de más de 100 becarios y becarias doctorales y posdoctorales, fue dar a conocer la diplomacia profesional como una alternativa de desarrollo laboral futuro al alcance de jóvenes becarios y becarias del CONICET.

¿En qué consiste la carrera diplomática?

El subdirector del ISEN, Rodrigo López Gadano, explicó detalladamente en su intervención los rasgos fundamentales del trabajo en el Servicio Exterior de la Nación, expresando que la movilidad geográfica es una de las características esenciales de la carrera diplomática, no solo para el diplomático sino para su familia. Esto tiene lugar con regularidad, en periodos de permanencia en el exterior que varían entre cuatro y seis años, y periodos de permanencia en Buenos Aires que varían entre dos y cuatro años. Debe considerarse que la Argentina tiene -con 162 representaciones- una amplia presencia en el exterior y que eso implica considerar una variedad posible de destinos.

Además, el subdirector del ISEN detalló que al momento de asignar los destinos la Cancillería siempre busca conciliar, en el marco de lo posible, las necesidades del Ministerio con los intereses y especializaciones profesionales de los funcionarios.

La flexibilidad funcional es, según los expositores, otra de las características relevantes al momento de considerar el ingreso al Servicio Exterior. Ya sea debido a la creciente cantidad de temas que se internacionalizan y requieren un seguimiento desde Buenos Aires o a las diferentes dotaciones de funcionarios en nuestras embajadas y consulados en el exterior, los diplomáticos deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas responsabilidades, tareas, temáticas y culturas.

En ese marco, Mariel Ruffet, comentó -desde su experiencia profesional- la diversidad de temáticas que abarca actualmente la labor diplomática y consular. En tal sentido, resaltó que además de los temas vinculados con la relación política bilateral con los países con los que la Argentina mantiene relaciones diplomáticas y con la presencia del país en múltiples foros multilaterales y regionales sobre diversos temas políticos, la labor diplomática incluye temas como el vínculo económico con los países del mundo y la presencia de Argentina en foros multilaterales y regionales de carácter económico y comercial. Subrayó también la importancia creciente que adquirió la labor consular, especialmente en materia de asistencia a los ciudadanos argentinos en el exterior y señaló que esta multiplicidad de temáticas y funciones es lo que configura y enriquece el horizonte profesional de los diplomáticos de nuestro país.

Por su parte, el Director Académico e Investigador del Consejo, Luciano Nosetto resaltó la importancia de que la integración de la representación diplomática sea cada vez más diversa. Dada la riqueza de temáticas abordadas por la Cancillería, que van desde la promoción de la literatura argentina hasta las regulaciones sobre edición génica, el Servicio Exterior requiere cada vez más de profesionales de todas las disciplinas. En este sentido, se destacó el aporte que científicos formados en el CONICET que decidan optar por la carrera diplomática pueden hacer al robustecimiento de la posición y la proyección de Argentina en el mundo.

Para más información sobre la carrera diplomática, clic acá.

 

Foto de Ousa Chea en Unsplash