El Premio Azcuy, un concurso de arte que organiza el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en alianza con la Fundación Azcuy, seleccionará y premiará por quinta vez consecutiva una obra inédita para habitar de manera permanente uno de edificios que la compañía homónima de real estate está próximo a finalizar.
Dentro del circuito cultural local, la iniciativa se convirtió en un clásico: se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos, o con residencia en el país desde hace más de tres años que apunta a reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
¿Cómo participar?
Las inscripciones abiertas hasta el 21 de julio, los interesados podrán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria.
Tras el cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará cinco finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo equivalente a $1.000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día, para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado.
De esta presentación surgirá la obra ganadora, que se dará a conocer a fines de agosto. El artista que se imponga entre esos cinco recibirá un premio de $10.000 dólares según la liquidación del día
Además, se pondrá en marcha su obra apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.
El jurado
El jurado de esta edición está conformado por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Diana Campbell Betancourt, Directora Artística de Samdani Art Foundation; Sebastián Gordin, artista plástico; Adriana Bustos, artista visual; Jimena Ferreiro, Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural AZCUY y Gerardo Azcuy, Fundador y Director general de AZCUY.
La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.
De las ediciones anteriores, ya está inaugurada «Mutanti», del artista argentino Diego Bianchi, ganador en 2019. Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra.
En tanto, las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2022, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran prontas a ser inauguradas.
La obra ganadora del 2023, «Sonos», de Hernán Soriano se encuentra en pleno proceso de materialización.
Comentar