Dos veteranos de la Guerra de Malvinas, el argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo, dieron una charla de tono académico en King´s College, una universidad de Londres, en el marco del evento «Soldado conocido» organizado por esa casa de altos estudios británica.
Ante un auditorio repleto, Aro, quien es marplatense y presidente de la ONG «No Me Olvides», y Cardozo compartieron sus experiencias y desafíos para lograr la restitución de identidades de caídos argentinos en la Guerra de Malvinas que permanecieron casi cuatro décadas como «Soldados solo conocidos por Dios».
Voces: «Lo que fue Malvinas para los argentinos»
Al respecto, Julio Aro -en diálogo con Télam- dijo: «Hemos vivido una gran experiencia donde, en la charla netamente académica, hemos expuesto lo que fue Malvinas para nosotros y donde autoridades importantes de Londres junto a un alumnado de distintas partes del mundo nos escucharon e interpretaron nuestro relato».
«En el encuentro reinaron palabras de paz, armonía, solidaridad, compromiso y empatía, que son los valores que manejamos luego de aquella terrible guerra», remarcó Aro.
En sus exposiciones, señalaron que las negociaciones entre las partes necesarias, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, los habitantes de las Islas Malvinas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, todo el tiempo tuvieron presente que se trataba de un «acontecimiento humanitario» y que era necesario concretarlo, sobre todo, «para darles paz a los familiares de esos soldados que permanecían sin nombre propio en Darwin».
Entre otras cosas, se enfatizó la colaboración de los isleños en todos los niveles y la importancia de la diplomacia y las declaraciones de derechos internacionales para el éxito de esta tarea.
En conversación con Eleonora Natale, profesora de Historia Internacional y promotora de esta disertación, ambos veteranos de guerra repasaron los acontecimientos que desde 1982 a la fecha permitieron devolver la identidad, hasta hoy, de 120 caídos argentinos, y que la figura central de todo este trabajo son las Madres de Malvinas.
Comentar