Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Alumnos de la Antártida se comunicaron con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

Fueron un total de 13 estudiantes de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín”, entre los niveles primario y secundario.

Alumnos de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, protagonizaron un hecho inédito al entablar por primera vez una conversación en directo con un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).

El contacto de ocho minutos de duración concretado entre las 12.17 y las 12.25 hora argentina les permitió a varios de los trece alumnos de la institución educativa (de entre 6 y 16 años) formularle preguntas al astronauta estadounidense Kjell Lindgren, quien respondió por radio desde el gigantesco satélite que orbita la tierra a 400 kilómetros de su superficie y a unos 27.800 kilómetros por hora.

Las preguntas

Los estudiantes interrogaron a Lindgren sobre la vida en el espacio, con preguntas como si recuerda la primera vez fuera de la Tierra, cómo es un día normal de trabajo y qué hacen para divertirse, entre otras.

Por su parte el astronauta de la NASA contestó cada pregunta de los alumnos argentinos con amabilidad y predisposición.

Para el contacto con la ISS, la dotación de la Base Esperanza se reunió en un salón de la escuela, con los adultos y los estudiantes vestidos del clásico uniforme antártico de color naranja.

La docente y directora de la escuela antártica, Soledad Otaola, también participó del evento organizado por una red global de radioaficionados.

La médica de la base, Pamela Di Marco, moderó la conversación que se desarrolló íntegramente en idioma inglés, y le fue pasando un auricular con micrófono a cada estudiante que fue trasladándose al frente del salón para formular cada pregunta.

Al final del contacto, todos los presentes aplaudieron y se mostraron emocionados por haber podido concretar el nexo radial al que calificaron de “histórico”.

La iniciativa formó parte del programa ARISS (Amateur Radio en la ISS) que a su vez integra un proyecto de radioaficionados voluntarios de distintas partes del mundo con las agencias espaciales para “poner en contacto a estudiantes con los astronautas”.

 

 

 

 

 

Comentar