«La alegría de Nina. Un cuento para niños y grandes sobre la gratitud»(Autor, 2021) es el primer libro de la rosarina Inés Premoli, quien con su familia posee la librería infantil Abrecuentos en nuestra ciudad. Pandemia mediante, se concretó la posibilidad de entremezclar el hábito de la gratitud con su pasión por la literatura infantil.
El material de 32 páginas cuenta además con una serie de actividades lúdicas para comenzar a aplicar este hábito. Dichas propuestas pueden realizarse tanto en casa como en las escuelas, o cualquier espacio en donde las infancias se encuentren.
De la maternidad a compartir un mundo de libros
En diálogo con Aptus, la autora relató: «Mi conexión con la literatura infantil vino a partir del nacimiento de mis dos hijos, que ahora tienen 12 y 14 años. Cuando ellos eran chiquitos aparecieron los libros como recurso para conectar entre ellos y nosotros sus padres; entretenerlos, salir un poco de la tecnología«.
En este aspecto, con su esposo al cual definió como «un gran lector y muy fanático de los libros», se encontraron con que, yendo a librerías generales, no encontraban demasiados materiales específicos ni buenos asesoramientos. «Así fue que salió este proyecto familiar de meternos en los libros infantiles«, resaltó sobre el inicio de su librería infantil Abrecuentos.
Allí se propusieron trabajar materiales en torno al manejo de emociones, conexión emocional, entre otras cuestiones que no solían ver en lugares tradicionales.
El hábito de la gratitud
La autora se define como una gran practicante de este hábito, el cual desencadenó la posibilidad de escribir sobre el mismo pensando en las infancias. «La idea me llegó en cuarentena. Con tanto encierro, yo meditaba mucho. Un día se me vino la idea a la cabeza y ahí empecé a pensar en cómo plasmarla. Elegir si los personajes iban a ser niños o animales, por ejemplo», indicó sobre el proceso.
Junto a la escritora infantil Sofía Chas y la ilustradora Leticia Masarachio, Inés conformó un equipo que finalmente concretó «La alegría de Nina» en abril de 2021. La gratitud es la gran protagonista, y la autora la define como «un superpoder que tenemos todos. La posibilidad de tenernos y de, a diario, hacer una pausa y darnos cuenta de los vínculos, la salud, la naturaleza, el confort en casa. Hacernos conscientes y mirar más el vaso lleno».
En tal sentido, profundizó: «La práctica de hacerlo consciente en forma diaria va cambiando el estado emocional, la forma de visualizar».
La alegría de Nina
«Nina aprendió una palabra que, cuanto más repite, más alegra su día. Acompañémosla en esta historia y, junto a ella, descubramos las pequeñas y grandes cosas que hay para agradecer en la vida«, reza la sinopsis.
El material de tapa dura cuenta con 32 páginas y está escrito en imprenta minúscula. Luego de ejemplificar las pequeñas cosas de la vida cotidiana que Nina agradece, el material añade un apartado con juegos y ejercicios para poner en práctica la gratitud.
«Como todo buen hábito, para que funcione hay que practicarlo a diario», especificó la autora. En este aspecto, recordó que el material fue recientemente presentando en la Feria del Libro de Rosario y, en dicha presentación, se realizó una actividad con las niñas y niños que se acercaron al Espacio para Infancias en ese momento.
La misma, denominada «El frasco de la gratitud»; invitaba a que cada participante coloque un papelito con «algo de lo que se quería agradecer de ese día». Esto mismo puede realizarse en casa o en las escuelas y, con el correr de los días, vaciar el frasco releyendo aquello escrito. «Ese proceso de recordar, nos permite revivir y volver a conectar con la emoción positiva que ese hecho nos generó en su momento«, concluyó.
El material en formato físico puede adquirirse tanto en la librería Abrecuentos (Oscar Ensinck 9327, Rosario) como en distintas librerías del país a través de la distribuidora bonaerense Abrazando Cuentos. Además, desde el sitio web oficial de Abrecuentos se realizan envíos a todo el país.
Comentar