Desde muy chica, incluso antes de saber lo que era la filosofía, Florencia Sichel se definía como una niña curiosa. «A lo Mafalda», le contaba entre risas a Aptus. Más tarde, un profesor le hizo saber que eso que a ella tanto le apasionaba se enmarcaba en una disciplina. Con el correr del tiempo, la misma se convirtió en su carrera definitiva.
Una vez recibida y sin estar muy convencida de las salidas laborales convencionales, conoció un proyecto que la enamoró (y la sigue enamorando). «Filosofía con Niños y Niñas» apunta a dejar de lado los academicismos para adentrarse en las profundidades de la filosofía como acción.
Así es que, 12 años después, junto a la Editorial Planeta decidió lanzar un libro que condense esta pasión e invite a seguir filosofando, sobre todo, a partir de los 9 años. «¿Y vos qué pensas? Un viaje filosófico por las ideas» fue lanzado el 4 de agosto y ya está disponible en todas las librerías del país.
Ver esta publicación en Instagram
Filosofía como una acción
«La filosofía es ‘amor a la sabiduría’. A que te den curiosidad las cosas, a que tengas muchas preguntas, a que disfrutes de conversaciones sobre diferentes temas con amigos y amigas. Amor a no saber todas las respuestas y a querer buscarlas» (Sinopsis de «¿Y vos qué pensás?»)
«Sacar a la filosofía del claustro más académico y llevarla a algo más democrático hace que conecte con personas de cualquier edad», sostuvo la autora.
Y agregó: «Lo que sucede es que el foco no está tanto en enseñar la historia de la filosofía sino en hacer. En el verbo. Filosofía como una acción. Lo más interesante siempre será hacerse preguntas, preguntar sobre los grandes temas, poder reflexionar».
Reflexionar y preguntarse alentando a lo genuino
Si bien en la escuela «hay un montón de pensamiento crítico», el mismo resulta siempre dirigido. Una efeméride o un contenido suelen ser los disparadores más frecuentes pero que anulan lo genuino de la temática de interés de cada niño o niña. En este aspecto, la profesional invita a estar y escuchar, como adultos y adultas, desde otros lugares.
«Yo me pregunto en qué momentos tienen, las chicas y los chicos hoy, un lugar para hacerse preguntas e indagar realmente sobre sus propios intereses. En estos 12 años de Filosofía con chicos y chicas trabajé con varias edades, incluso salas de 4 o 5 años, y siempre es a partir de la metodología de acercar la filosofía como un hábito, una práctica«, manifestó la experta. Así se abre la posibilidad de reflexionar y preguntarse sobre lo cotidiano, lo que preocupa y conmueve: «Incluso ir hacia donde no sospechamos que podemos encontrar filosofía».
«¿Y vos qué pensás?»
«Cuando me convocaron el año pasado desde la editorial, lo hicieron pensando en un libro ágil. Un cuaderno para escribir, para poder tachar, anotar ideas, escribir preguntas. Así surgió y así lo fui pensando, como un cuaderno que a su vez condensa todos estos años de trabajo«, nos contó respecto de su material.
Se trata de un libro para todas las edades, pero, especialmente, a partir de los 9 años. Sin ánimos de competir con TikTok, según nos contó entre risas, la idea es dar un recurso más para sostener las curiosidades que puedan surgir. «Todos y todas en algún momento nos hacemos preguntas y nos interesamos por los grandes temas como el amor, la libertad, el tiempo, quiénes somos. Me parece importante tener un lugarcito para ir a hacerse esas preguntas«, concluyó.
El libro se encuentra disponible en todas las librerías en forma física a $3200 y, en epub, a $1199. A su vez, puede adquirirse de manera online en cualquiera de sus formatos a través del sitio web oficial de la editorial.
Comentar