Agenda. El palo, la bocha, los amigos, y la importancia de convivir. Desde hace un tiempo el hockey viene ganando espacio en cada sector de Rosario, metiéndose de lleno en el corazón de miles de pibes y pibas con el deporte como transformación social.
Este escenario se gesta día a día en 16 polideportivos municipales y espacios en movimiento, donde más de 1.500 niños, niñas y jóvenes lo practican durante todo el año.
En ese marco, el viernes 15 de julio se realizó un encuentro en el Estadio Mundialista ‘Luciana Aymar’.
El mismo contó con la presencia de jugadores y jugadoras provenientes de los polideportivos 7 de Septiembre, Cristalería, Club El Torito y Estadio Mundialista.
La iniciativa se lleva adelante bajo la órbita del proyecto «Movete Jugando Hockey», perteneciente al Programa Rosario en Movimiento.
El deporte como transformación social
La propuesta incluye clases de hockey dos veces por semana, encuentros recreativos, facilidades para el acceso a la práctica deportiva en clubes federados.
Además un seguimiento de los beneficiarios una vez que ingresan a otras instituciones.
“El hockey barrial tomó gran fuerza a partir del mundial de hockey sobre césped que se disputó en Rosario. Eso nos impulsó a organizar actividades a nivel social con un formato parecido al de los clubes. Hay camisetas, formaciones, reglamentos, capitanes, juego limpio y terceros tiempos”, indicó Marcelo Borghi, coordinador del proyecto Movete Jugando Hockey.
Del playón a la selección
Y agregó: “A través de este programa existe la posibilidad de becar a chicos y chicas en clubes de Rosario y realizar un acompañamiento de su adaptación. A modo de ejemplo, hay chicos del playón del Distrito Sudoeste que fueron becados en el Club Universitario y terminaron en selecciones nacionales”.
A su turno, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó: “El objetivo es desarrollar la disciplina y fomentar la práctica deportiva en los polis, clubes, vecinales y otras instituciones».
«En momentos complejos se evidencia que, por medio del deporte, de la convivencia y de los roles, se pueden transformar realidades. Eso es lo más importante”.
Comentar